Sábado 11 de mayo | Mar del Plata
23/02/2020

Buscan que los restaurantes de Mar del Plata incorporen un “menú audible”

El proyecto de la Coalición Cívica busca ampliar los alcances de la ordenanza que establece la obligatoriedad de implementar el sistema Braille para personas ciegas.

Buscan que los restaurantes de Mar del Plata incorporen un “menú audible”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Al hacer referencia a una ordenanza vigente desde 2002 en la ciudad que establece la obligatoriedad de implementar el sistema Braille para personas ciegas, un proyecto de ordenanza ingresado al Concejo Deliberante busca ahora que los restaurantes, confiterías y casas de comidas incorporen, además de sus cartas o listados de precios habituales, el mismo menú en sistema de audio o aplicación digital.

“Presentamos un proyecto para que los comercios del rubro gastronómicos cuenten con un menú audible para personas no videntes. Con el compromiso de todos podemos construir una ciudad más inclusiva y con igualdad de derechos”, anunció en los último días la concejal Liliana Gonzalorena, al ingresar al Concejo el expediente.

Concretamente, el proyecto de ordenanza que ahora debe empezar a ser tratado por el Concejo establece que “los comercios cuyo rubro -principal y/o accesorio- sea el gastronómico, en lo que respecta a venta y expendio de alimentos y bebidas al público deberán tener a disposición de los consumidores, además de sus cartas o listados de precios habituales, el mismo menú en sistema de audio o aplicación digital a tal fin, contando con denominación y el respectivo listado de platos o comidas y/o bebidas que expendan”.

La iniciativa contempla en caso de ser aprobada una puesta en marcha “de forma progresiva”, con un plazo mínimo de aplicación de 180 días posteriores a la sanción de la ordenanza y un plazo máximo de un año calendario.

El proyecto repara en la vigencia en Mar del Plata desde 2002 de la ordenanza 14.959 por medio de la cual se estableció la “obligatoriedad de implementar el uso del sistema de escritura Braille para personas no videntes y el uso de la forma de escritura macrotipo con letras de cuerpo 30 o más para personas de baja visión, en menúes y cartas de restaurantes, cafés, bares y casas de comidas”.

Entre los argumentos del proyecto presentado en los últimos días se tiene en cuenta que “el avance de la tecnología y la informática nos brinda en la actualidad herramientas innovadoras respecto del sistema propuesto por la normativa” y señala que “es necesario implementar proyectos innovadores para las personas invidentes o con visión reducida” como “realizar cartas de menú inclusivos”.

Así, remarca que “resulta menester incorporar a lo establecido por la ordenanza vigente un sistema alternativo de audio o por medio de voz digitalizado, que bien podría ser algún dispositivo (tablet, celular, código QR, App o similares que cumplan con la finalidad y el espíritu del proyecto) a opción del obligado por la norma, que exprese con sonido de voz la variedad de platos y bebidas del menú inclusivo en su totalidad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2020