Buscan que se inicie un sumario contra Mourelle por acoso

La trabajadora municipal que denunció por acoso sexual al secretario de Hacienda hizo la presentación en las últimas horas ante el intendente Arroyo, amparada en la ley provincial de Violencia Laboral.

11/06/2019
Buscan que se inicie un sumario contra Mourelle por acoso
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Daiana, la trabajadora municipal que denunció al secretario de Hacienda Hernán Mourelle por acoso sexual, realizó en las últimas horas una presentación para que se inicie un sumario administrativo contra el funcionario, una iniciativa inédita pero amparada en la ley provincial de Violencia Laboral, por lo que el intendente -como máximo jefe de la ciudad- está obligado a responder.

“A pesar de las represalias no me arrepiento de haber denunciado”, afirmaba Daiana semanas atrás en diálogo con QUÉ Digital en torno a su denuncia presentada hace seis meses ante la justicia contra el polémico funcionario. Ahora, en virtud de todo lo que padeció y asesorada por su abogado, Daiana también busca que se le inicie un sumario.

El expediente fue presentado en las últimas horas en la mesa de entradas de la Municipalidad y está dirigido directamente al intendente Carlos Arroyo, que deberá responder a su responsabilidad como empleador y tomar cartas en el asunto.

“Solicito que en la existencia de actos en perjuicio de mi persona por parte del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, que podrían encuadrar en las previsiones de la Ley 13.168 y las modificaciones introducidas por la Ley 14.040, en cumplimiento de las disposiciones de esa norma se ordene de forma inmediata la instrucción de sumario administrativo a efectos de la investigación de los antecedentes que son objeto de esta presentación y se determinen las responsabilidades en el marco de esa normativa del funcionario mencionado”, inicia el documento.

Según consta en la presentación de la trabajadora, el Municipio está obligado legalmente a instruir el sumario ante “la existencia de una denuncia formalizada” en el marco de esa normativa, de la cual no están exentos los funcionarios políticos.  Además de ampararse en la Ley de Violencia Laboral provincial, la presentación también alude a la Ley de Empleo Municipal, que establece las funciones y responsabilidades del empleador.

Tal como consta en la presentación y al igual que en la denuncia penal radicada por Daiana el conflicto comenzó cuando, en la gestión de Gustavo Schroeder al frente de la Secretaría, la trabajadora empezó a reclamar el pago del adicional por disponibilidad que le correspondía por su cargo; luego, tras la asunción de Mourelle, su reclamo siguió sin tener solución alguna y, además, el funcionario –según su relato- se le insinuaba sexualmente una y otra vez diciéndole, entre otras cosas, que “tenía que salir con él para poder cobrar ese dinero que me correspondía”.

A partir de esa situación de acoso, en septiembre la trabajadora- quien desde hace nueve años se desempeña en la Municipalidad y debido a esta situación fue trasladada a la Dirección de Políticas de Género- radicó la denuncia penal por acoso sexual -concretamente la figura es por coacción-  y ahora, además, busca que el intendente Arroyo tome cartas en el asunto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios