Domingo 28 de abril | Mar del Plata
16/11/2014

Perros en adopción: “De diez que entregamos, siete terminan mal”

Según datos de APAAA, el 70% de los cachorros dados en adopción no recibe vacunas ni el cuidado que las familias se comprometen a dar. Muchos terminan siendo abandonados y en algunos casos víctimas de accidentes.

Perros en adopción: “De diez que entregamos, siete terminan mal”
(Foto: Lucho Gargiulo)

Tanto cachorros como perros adultos que APAAA asiste y recupera son los protagonistas de las jornadas de adopción que la entidad proteccionista realiza habitualmente los sábados en Mitre y la Peatonal San Martín. Sin embargo, advierten: “Más que estar dando animales, nos gusta dar órdenes de castración y material educativo”, ya que las cifras marcan una triste realidad: el 70% de estos perros que son adoptados por familias no recibe vacunas, son abandonados o bien víctimas de accidentes.

Miriam Losino, la secretaria y socia fundadora (en 1975) de la Asociación Para la Asistencia al Animal Abandonado (APAAA), explicó que a cada familia adoptiva se le hace firmar un “compromiso de castración” para que los cachorros sean castrados al cumplir los seis o siete meses, es decir antes del primer celo. A su vez, se informan los cuidados y la importancia de llevar al día las vacunas.

Y si bien “la gente de a poco va tomando conciencia” a partir del trabajo que realiza esta y otras entidades proteccionistas de Mar del Plata, Losino admitió que “de diez perros que damos en adopción, sabemos que siete van a terminal mal”.

Según la experiencia de la Asociación, el 70%  estos animales que en muchos casos son recuperados por APAAA, “no son vacunados y terminan siendo abandonados o también en algunos casos víctimas de accidentes de tránsito”.

Por eso, la secretaria de la entidad proteccionista aseguró que la entrega del animal es “una oportunidad que se le da a la gente”, aunque remarcó que “Más que estar dando animales, nos gusta dar órdenes de castración y material educativo”, debido a que los casos de encadenamiento y distintos tipos de maltrato “persisten”.

Según Losino, existe una “idea equivocada” en relación al rol de los proteccionistas ya que “muchos creen que somos refugios de animales, y eso no es así”, ya que “constituir una entidad para solo tener refugios, no es la solución, sino que hay que trabajar sobre la prevención y la educación”, aclaró.

Las jornadas de adopción se realizan generalmente los sábados desde la mañana y hasta después del mediodía. “Algunas veces entregamos hasta 20 animales, aunque otras muchos menos”, señaló la representante de APAAA y también señaló que “lo que más cuesta es buscarle un hogar a los perros adultos”, ya que en general se prefiere a los cachorros.

 

PELEAS DE PERROS: “PELIGROSOS SON LOS DUEÑOS”

 

La secretaria de la Asociación Para la Asistencia al Animal Abandonado informó que “son cada vez más” los vecinos que denuncian la realización de peleas de perros en distintos barrios. En este sentido precisó que las mismas se llevarían a cabo tanto en la zona urbana de la ciudad, como en sectores periféricos.

“Nos da mucha lástima pero existe, es parte de la morbosidad del ser humano”, afirmó Miriam Losino.

Si bien muchos de los animales utilizados para este tipo de peleas ilegales son considerados “peligrosos”, la referente de la entidad proteccionista subrayó que “en realidad los peligrosos son los dueños”.

 

Ver más: , ,

16/11/2014