Viernes 26 de abril | Mar del Plata
02/07/2018

Caso Melmann: una concentración a la espera de la sentencia

Organizaciones sociales, de derechos humanos y feministas se convocan para este martes al mediodía en Tribunales para esperar la resolución de los jueces, prevista para las 15.

Caso Melmann: una concentración a la espera de la sentencia
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Para este martes a las 15 está previsto que el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de a conocer la sentencia contra Ricardo Panadero, el policía acusado de haber participado del secuestro, violación y homicidio de Natalia Melmann ocurrido en 2001 en Miramar y por el que otros tres policías ya fueron condenados quince años atrás. Y en la previa, diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y feministas se concentrará en Tribunales desde el mediodía para esperar la lectura.

Según explicaron desde la agrupación Mala Junta – Patria Grande, este martes diversas organizaciones de derechos humanos y feministas se convocan a asistir a Tribunales a partir las 12 para esperar la lectura, prevista para las 15.

“El caso de Natalia es un caso de violencia institucional, con muchos entramados de complicidades e impunidad. En el juicio quedó demostrado que existió un plan predeterminado de secuestro, violación y posterior femicidio de Natalia. Esperamos que el Poder Judicial salde la deuda que tiene con la sociedad y condene a Panadero”, expresó Julia Rigueiro, referente de Mala Junta – Patria Grande.

Ante los jueces Juan Manuel Sueyro, Fabián Riquet y Jorge Peralta, la fiscal del caso, Ana María Caro, pidió que a Panadero se le imponga la pena de prisión perpetua al ser considerado autor de los delitos de privación ilegal de libertad, abuso sexual agravado y homicidio doblemente agravado. Al pedido de prisión perpetua se sumaron los abogados de la familia Melmann, Lisa Cabral y Federico Paruolo.

JUICIO NATALIA MELMANN  (1)

Durante el debate quedaron probadas varias cuestiones. Dos testigos presenciales situaron a Panadero en la madrugada de los hechos en la zona de los boliches bailables. Otros dieron testimonio sobre la familiaridad, las relaciones de amistad y complicidad entre Panadero y los tres policías ya condenados. Eso sumado a la prueba de ADN que relaciona al imputado con Natalia Melamnn. Por eso pedimos la pena máxima”, remarcó la abogada Lisa Cabral.

Los hechos en los que se basa la acusación se produjeron el 4 de febrero de 2001 cuando Natalia fue introducida por la fuerza a una camioneta de la Policía en la que iban cuatro individuos -los tres que ya fueron condenados y Panadero, según la acusación-; tras ello fue violada y luego fue asesinada mediante asfixia para ocultar los hechos anteriores y lograr impunidad.

TRES CONDENADOS A PERPETUA, 16 AÑOS ATRÁS

El de Natalia Melmann fue uno de los crímenes más conmocionantes de la época. En octubre de 2002 tres policías, Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez, fueron condenados a perpetua al ser considerados “coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas para asegurar el resultado”. Esos mismos policías, el año pasado, fueron beneficiados con salidas transitorias, en medio de un importante rechazo de la comunidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/07/2018