Lunes 29 de abril | Mar del Plata
18/03/2016

CEMA: “Podemos estar tranquilos y contentos”

Lo dijo el director del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, Julio Tuseddo, al trazar un balance del funcionamiento. Falta de insumos y deudas con profesionales tercerizados, dos problemas actuales.

CEMA: “Podemos estar tranquilos y contentos”
(Foto: archivo / Prensa MGP)

En medio de la crisis en el sistema de salud público que afecta a los hospital provinciales y a los centros barriales, las autoridades del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) trazan un balance positivo de su funcionamiento aunque reparan en problemas puntuales que se viven o vivieron en las últimas semanas como la falta de insumos o de prestaciones de algunos especialistas a partir de deudas mantenidas.

“Podemos estar tranquilos y contentos”, sostuvo el director general del CEMA, Julio Tuseddo, en referencia a la situación que presenta el lugar. En concreto, destacó el avance en reducir la demora de los turnos otorgados y la entrega de los mismos a través de internet y admitió que se presentan problemas “temporales” en cuanto a falta de algunos insumos y prestaciones de algunos especialistas por deudas. En cuanto a este último punto, por ejemplo, la semana pasada no hubo patólogos por una deuda ya que se trata de personal tercerizado.

“El CEMA es una estructura compleja dentro de un sistema complejo”, definió Tuseddo e hizo hincapié en el avance en acortar la demora de los turnos. Es que, según detalló, para las áreas de neurología y cardiología llegó a haber turnos de hasta ocho y seis meses aunque reparó en que la mayor parte eran consultas que se podían contener desde otros sectores.

Según explicó, ahora los turnos, que son pedidos a través de internet, son auditados y así se evalúa si es pertinente la intervención del especialista o se le pide a los profesionales del Centro de Salud que incrementen la atención. “En el CEMA tenemos dos tipos de atención: la programada, que es donde se produjeron las demoras, y los turnos de pronta respuesta en los que la atención no pasa de más de 15 días“, explicó.

Por otro lado, destacó que a lo largo del tiempo “el CEMA ha podido mantener la estructura en cuanto al recurso humano” y señaló que “hay un gran equipo de profesionales con amplia experiencia”.

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18/03/2016