Miércoles 25 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/12/2019

Cierre de la escuela de Multimpedidos: dictan la conciliación obligatoria

El Ministerio de Trabajo bonaerense hizo lugar a una presentación del gremio Sadop y las partes deberán reunirse el lunes para destrabar el conflicto en torno al sorpresivo cierre del establecimiento.

Cierre de la escuela de Multimpedidos: dictan la conciliación obligatoria
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco del conflicto por el sorpresivo cierre de una escuela Especial de Multimpedidos, dependiente de “El Portal del Sol”, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria tras una presentación realizada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), por lo que las partes deberán reunirse para destrabar el conflicto.

La medida rige por los próximos 15 días hábiles y el lunes, a instancias del Ministerio, los representantes de la planta de trabajadores y las autoridades del establecimiento educativo y de contención deberán participar de una audiencia a las 13.

Asimismo, desde el gremio destacaron que en el marco de este nuevo frente de conflicto solicitaron la Banca 25 de la próxima sesión del Concejo Deliberante para exponer ante los concejales la “gravedad” de la situación que están atravesando.

En las últimas horas, los trabajadores se encontraron con la repentina noticia del cierre del establecimiento donde asistían a una treintena de familias de personas con discapacidades severas, en la sede ubicada en Laprida al 4800.

Según señalaron, es una situación que no sólo afecta laboralmente a los 27 empleados, sino también a quienes llevaban allí a sus familiares, quienes sufren discapacidades múltiples y encontraban en el espacio servicios educativos especiales, dirigidos especialmente a niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 6 y 21 años.

Según informaron docentes en diálogo con Qué digital, el empleador es El Portal del Sol, un Centro de Rehabilitación de Disminuidos Mentales que decidió repentinamente el cierre del establecmiento y el envío de los telegramas de despido a los trabajadores.

Si bien el lunes ya se efectivizaría el cierre, y a pesar que desde la parte empleadora les habrían dicho al gremio que era una decisión “tomada”, con el dictado de la conciliación obligatoria ahora estarán obligados a presentarse en una instancia más de negociación para evitar el cierre o llegar a un posible acuerdo.

En este sentido, desde Adriana Donzelli, secretaria general de Sadop Mar del Plata ya había manifestado que no habría motivos económicos para que se dé el cierre del establecimiento y, en consonancia, los trabajadores resaltan la importancia que tiene para los chicos que asisten la continuidad del espacio: “El Portal del Sol nos echa y deja a 30 chicos sin escuela el último día de clases, cuando las familias no tienen dónde llevarlos porque es la única escuela de discapacidad múltiple”, expresaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,