Lunes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/01/2020

Escuela de Multimpedidos: organizados en busca de un subsidio y evitar el cierre

Padres, madres y maestros de la escuela especial se encuentran en la búsqueda de un subsidio que reclaman los dueños de Portal del Sol para seguir funcionando.

Escuela de Multimpedidos: organizados en busca de un subsidio y evitar el cierre
(Foto: archivo / prensa Vilma Baragiola)

A contrarreloj. Así están padres, madres y maestros desde que se anunció el cierre de la Escuela Especial de Multimpedidos, tras el último día del ciclo lectivo del 2019: la comunidad educativa está organizada decidida a evitar el cierre del establecimiento. Para ello y para que las clases puedan reiniciarse con relativa normalidad, están detrás de un subsidio provincial que reclama la administración a cargo de Portal del Sol.

Cerca de 30 chicos de entre 6 y 21 años con discapacidades severas quedarán sin contención si se concreta el cierre anunciado en 2019 por los responsables de la institución, la cual no sólo cumple funciones educativas, sino también de salud y como ningún otro establecimiento en la ciudad.  

Tras una reunión con las autoridades de Portal del Sol -complejo que administra la escuela- padres, madres y maestros tomaron conocimiento de que, en caso de obtener un subsidio del 100% por parte del gobierno provincial, podría mantener las puertas abiertas,  por lo que decidieron tomar la posta ante una comisión directiva que, lamentan, “actuó mal”.

Mirta Catalano es madre de uno de los jóvenes que acude a la escuela y quien habló ante los concejales en el uso de la Banca 25. En diálogo con Qué digital, explicó: “Estamos unidos los padres con los maestros buscando la solución. Nosotros cuando conseguimos la reunión con la comisión directiva del Portal del Sol nos dijeron que la única solución posible para que las puertas de la escuela siguieran abiertas es conseguir el subsidio al 100%, así que estamos detrás de eso”.

Mientras tanto, los trabajadores nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), están en medio de una conciliación obligatoria con los empleadores, por la cual el 13 de enero volverán a tener una reunión en el Ministerio de Trabajo.

Catalano aseguró que la comisión dijo haber buscado “por años” el subsidio que ahora demandan sin éxito. “El problema acá es que realmente sabemos que por más que es una institución muy reconocida en Mar del Plata, actuaron mal al no habernos dicho con tiempo a los papás y a los docentes de esta situación. Nos enteramos el último día de clases, cuando nos estábamos despidiendo, que los trabajadores se quedaban sin trabajo y los alumnos sin currícula. Fue una desprolijidad del Portal del Sol. La situación económica sabemos que es grave para todos pero podríamos haber hecho todas estas instancias muchos meses antes sin llegar a esto”, aseveró.

Tras el uso de la Banca 25 por parte de Sadop y las madres de los alumnos, quienes expusieron la situación ante el Cuerpo, el Concejo Deliberante hizo propio el rechazo, por unanimidad, al cierre del establecimiento.

Ante esta necesidad, aseguraron que ya tuvieron contactos con la ministra de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Fernanda Raverta, para lograr acelerar los tiempos y acercarse a la llegada del subsidio: “Estamos contrarreloj y los padres estamos con muchas fuerzas para que esto salga adelante. Pero depende también de la voluntad del Ministerio de Educación. Acá se está vulnerando el derecho de personas con discapacidad, a la educación y a la salud porque es un centro que cumple esas dos funciones”, lamentó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,