Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/11/2021

Con la flexibilización del protocolo, una votación más ágil que en las PASO

Con la espera y la formación de las filas dentro de las escuelas, el desarrollo de las elecciones generales en Mar del Plata cambió con respecto al 12 de septiembre.

Con la flexibilización del protocolo, una votación más ágil que en las PASO
(Fotos: Qué digital)

Este domingo se desarrollan las elecciones generales legislativas 2021 y si bien la pandemia de coronavirus y los cuidados continúan, la foto y el desarrollo cambió con respecto a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): con un protocolo más flexible, volvieron las filas en el interior de las aulas y se agilizó en buena medida el proceso electoral.

El pasado 12 de septiembre, la imposibilidad de aglomerar personas dentro de las escuelas ante la posibilidad de que se produjeran contagios generó importantes demoras en algunas escuelas y una logística especial para ordenar la llegada de votantes.

Sin embargo, con la notable mejora en la situación epidemiológica ante el avance de la vacunación y la poca influencia de la variante Delta en el territorio nacional, el gobierno nacional decidió flexibilizar los protocolos en cuestiones particulares, pero que hicieron la diferencia este domingo.

Así, cuando el 12 de septiembre las largas filas eran una constante en las escuelas, incluso llegando a formarse extensas columnas por fuera de los establecimientos y sobre las veredas, este domingo en muchos casos los ingresos a las escuelas se mostraron menos congestionados.

Cabe recordar que por las extensas filas que se habían generado en las PASO fuera de los colegios, fue necesario en algunos casos implementar un sistema de números para constatar que quienes llegaban antes del cierre de los comicios -a las 18 horas- pudieran ejercer su derecho a votar. Este domingo, sin filas en el exterior de los establecimientos, se espera que una estrategia así no sea necesaria.

Por fuera de la cuestión de la espera dentro de las escuelas, desde la Dirección Nacional Electoral destacaron días atrás que de todas maneras “deberán mantenerse las medidas de prevención, como el uso de barbijo” y una correcta ventilación y sanitización de las instituciones. También rigen nuevamente la vigencia de las prioridades para ingresar a votar para personas con factores de riesgo, comorbilidades, discapacidad o movilidad reducida.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios