Sábado 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/07/2020

Conflicto en Pepsico: “El sector empresarial va a tener que empezar a resolver”

Desde la comisión interna contaron detalles de la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo con la patronal en el marco del conflicto, pausado por la conciliación obligatoria.

Conflicto en Pepsico: “El sector empresarial va a tener que empezar a resolver”

Este martes se llevó a cabo la primera audiencia en el Ministerio de Trabajo entre los delegados de las y los trabajadores de la planta de Pepsico y la patronal, en el marco del conflicto que se desató la última semana en la fábrica del Parque Industrial y que actualmente se encuentra en una “pausa” por la vigencia de la conciliación obligatoria. “El sector empresarial va a tener que empezar a resolver”, advirtieron los trabajadores.

Con la solidaridad de numerosas organizaciones, entre ellas el Espacio Sindical de Base, el martes llevaron adelante el primer encuentro a instancias del Ministerio de Trabajo de la Nación con el objetivo de buscar una solución al conflicto que paralizó tres días la planta por diferencias en el acuerdo paritario acordado por la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación en medio de la pandemia.

En diálogo con Qué digital, Esteban, uno de los delegados de la comisión interna de la fábrica de Pepsico, explicó los pormenores de la primera audiencia, donde los representantes locales de la multinacional dijeron desconocer la problemática, una estrategia que, aseguran, no podrán repetir de cara a la próxima audiencia.

“Se dio todo como teníamos pensado con la comisión interna y el conjunto de los trabajadores en la primera audiencia. La actitud fue totalmente esquiva, dilatorias de la situación. Fingieron darse por enterados de la problemática. Así lo único que hacen es acentuar el descontento de toda la planta. Nosotros remarcamos que en este contexto deberían ser responsables a la hora de resolver el conflicto. Sobre todo porque la conciliación obligatoria en algún momento va a terminar y la idea sería terminarla con el conflicto resuelto”, explicó Esteban.

Además, indicó que la empresa le recriminó la conflictividad iniciada en la fábrica en medio de la pandemia: “Cuando arrancó todo esto recuerdo decir al presidente que no iba a dar lugar a los oportunistas y lo único que veo en el sector empresarial es eso: aprovechar la oportunidad para negar todo reclamo -por más legítimo que sea- por parte de los trabajadores y señalando a quienes pretendemos reclamar por lo que nos corresponde como los responsables o como quienes ponemos en riesgo a la sociedad”, dijo y aseguró que los canales de diálogo ya habían sido agotados.

Leer también:

Ahora, de cara a la próxima audiencia, convocada para el jueves 6 de agosto a las 11 de la mañana, esperan que el cambio de estrategia de la empresa les permita acercarse a una definición: “El sector empresarial ya no va a poder seguir con su estrategia de desconocimiento de la situación y va a tener que empezar a resolver. Y entendemos que el Ministerio también va a adoptar una postura un poco más firme de cara a la resolución del conflicto y no seguir dilatándolo”, remarcó.

EL CONFLICTO EN PEPSICO

La paralización de la planta iniciada el martes 21 de julio y extendida durante tres jornadas completas hasta el dictado de la conciliación obligatoria, se inició ante el descontento de la comisión interna con el acuerdo salarial firmado por la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación que contempla el pago de una suma extraordinaria por única vez de $6 mil de carácter no remunerativo en julio, en agosto sólo un 6% de aumento sobre la base del convenio a abril 2020 (no remunerativo) y en septiembre un 0,5% más, que pasaría a abonarse de forma remunerativa con el 6% del mes anterior.

En contraposición, desde la comisión interna sostienen que el aumento salarial tiene que ser del 40%, al tener en cuenta el poder adquisitivo perdido debido a la inflación de 2019 y 2020. También luchan por un ajuste del 11% de revisión paritaria más sumas de 2020 adeudadas en torno al premio de productividad, como también el pago del bono correspondiente por ser una actividad esencial.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,