Martes 20 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/08/2020

Los trabajadores de Pepsico, entre la situación sanitaria y el reclamo salarial

En la semana en que se conoció el segundo caso positivo de coronavirus en la planta, hubo una tercera audiencia con la empresa en el marco del conflicto vigente.

Los trabajadores de Pepsico, entre la situación sanitaria y el reclamo salarial
(Foto: archivo / comisión interna)

En medio de la aparición de casos de coronavirus, los trabajadores de la planta de Pepsico mantuvieron esta semana una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo con la patronal, en el marco del conflicto salarial iniciado semanas atrás, aunque nuevamente sin mayores avances. La conciliación obligatoria, en tanto, seguirá vigente cinco días hábiles más. La próxima reunión será el miércoles.

En la semana en la que se detectó el segundo caso de coronavirus en la fábrica ubicada en el Parque Industrial, los trabajadores representados por la comisión interna y el sindicato volvieron a reunirse con la patronal y, si bien aseguran que se mantiene con una actitud “dilatoria” del conflicto, sí acercó una propuesta -insuficiente- a uno de los cinco puntos presentados por los trabajadores.

Según indicaron, sólo hicieron una propuesta en torno al ajuste del premio de productividad, es decir, pagar el porcentaje adeudado a los trabajadores, pero sin reconocer el carácter retroactivo de ese 11% perteneciente al mes de marzo. Sin más por negociar, en consecuencia, no se llegó a ningún acuerdo.

Leer también:

“Básicamente, la empresa arribó a la tercer audiencia por este conflicto con la misma actitud dilatoria y mezquina, sólo que un poco maquillada con una supuesta intención de negociación”, detallaron desde la comisión interna. Es que, desde el inicio del conflicto habían presentado un total de cinco puntos, y la empresa solo llevó una respuesta a uno de ellos “intentando así desestimar gran parte del reclamo”, apuntaron.

Al respecto, especificaron que los otros puntos de reclamo pasan por la recomposición salarial – un aumento del 40%, para recuperar el poder adquisitivo perdido en 2019 y 2020 y en rechazo al 6% firmado por la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación-, el pago del bono como actividad esencial que fue otorgado las primeras semanas, como así también “mejorar las condiciones de pago” de los premios.

Leer también:

Además, reiteran que la empresa dé marcha atrás con los descuentos realizados contra los trabajadores por realizar las medidas de fuerza, que el mes pasado fueron de tres días: “Entendemos que los trabajadores intentamos desde hace meses solucionar todo por la vía del diálogo, esperando con paciencia los tiempos que la empresa marcaba para negociar, sin nunca encontrar realmente buena predisposición”, explicaron.

De ahora en más el conflicto continuará vigente al menos hasta la próxima audiencia, pactada para el 19 de agosto a las 9 de la mañana. Hasta tanto, no se prevén medidas de fuerza ya que la conciliación obligatoria fue extendida cinco días más. De todas maneras, frente a una posible falta de acuerdo, aclararon: “Nos intentan tildar de oportunistas políticos para debilitar el reclamo, pero esto nació de los trabajadores genuinos y en asambleas”, remarcaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,