Domingo 14 de abril | Mar del Plata
01/02/2022

Coronavirus: enero, el mes del “pico” de la tercera ola récord en Mar del Plata

El aumento exponencial de contagios a niveles inéditos en lo que va de la pandemia, entre la baja en la letalidad y una pronosticada baja de los casos.

Coronavirus: enero, el mes del “pico” de la tercera ola récord en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

La tercera ola de coronavirus mantuvo a Mar del Plata -como a todo el país- con un incremento exponencial de los casos desde la última semana de diciembre, lo que provocó que enero finalice como el mes récord en todo sentido, pero también como el principio de la baja de los contagios ante lo que se reconoce como el paso del “pico”. Los números de un mes que no fue uno más en la pandemia de coronavirus y que volvió a demostrar la baja en la letalidad de la enfermedad muy probablemente producto de la vacunación y de la posible circulación mayoritaria de una variante como Ómicron, que se cree es más contagiosa pero menos letal.

Enero acaba de terminar con un total de 51.646 casos de coronavirus acumulados, lo que equivale a once veces más lo registrado a lo largo de diciembre -4.671-, mes que había sido el sexto con más cantidad de casos del 2021 detrás de mayo (10.535), junio (8.718), enero (7.785), abril (7.683) y julio (6.220). Además, representa un acumulado mayor a los segundos 10 meses de pandemia, en los que se sumaron 49.923.

Enero, además del mes récord en contagios desde el inicio de la pandemia -el 12 tuvo el pico diario con 2.244 confirmados en 24 horas- también lo fue en cuanto a las personas en tratamiento: el 17 llegó a su máximo histórico, de 13.435 personas con diagnóstico positivo y atravesando la enfermedad. Además, desde el 9 de enero la ciudad presenta más de 10 mil casos activos por día, aunque desde hace dos semanas esos números están en caída constante.

Leer también:

Sin embargo, más allá de la alta cantidad de contagiados y personas en tratamiento, los cuadros graves son proporcionalmente muy inferiores a los de los picos anteriores de la pandemia. Por ejemplo, en el día con más casos activos de la segunda ola -el 3 de junio de 2021- se habían informado 4.464 casos, de los cuales 65 estaban en terapia intensiva.

Ese récord de activos se rompió el 2 de enero, cuando hubo 4.739 casos activos, aunque solo uno de ellos estaba ocupando una cama de terapia intensiva. Casi un mes después, los activos escalaron al término de enero a 10.403, aunque con 23 pacientes en terapia intensiva en pleno pico de la tercera ola de coronavirus.

Es que la importante baja de la letalidad, -que según el Municipio bajó de 2,74% a un 0,74% de ola a ola, lo que se traduce pasar de diez a dos camas de terapia intensiva ocupadas cada cien contagios- no impidió que aumente el número total de las personas que presentaron cuadros graves y que fallecieron.

Así, en enero -aunque las muertes, mucho menos que los contagios, suelen no corresponderse con el día de carga al sistema- se oficializaron 84 fallecimientos, mientras que en diciembre habían sido nueve. Para encontrar un número tan alto de muertes hay que remontarse a agosto de 2021, cuando hubo 106. Sin embargo, el promedio de casos diarios de ese mes fue de 98 contagios cada 24 horas, en tanto que en enero el promedio diario fue de 1.666.

Leer también:

El análisis al respecto ya lo había realizado semanas atrás la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien planteó que en la tercera ola se habían confirmado (hasta el 19 de enero) “diez veces menos de cantidad de fallecidos con tres veces más de casos”, por lo cual remarcó que “si se tuviera la misma letalidad que la ola anterior el sistema de salud ya no estaría dando respuesta”.

Ya en ese entonces, anticipaba: “A mayor cantidad de casos, aunque el porcentaje de complicación sea mucho más bajo gracias a la vacunación, el número absoluto (de muertes) aumenta. Entonces están aumentando las internaciones, vamos a ver un aumento de la cantidad de fallecidos”, algo que efectivamente sucedió durante el pico de la tercera ola de coronavirus en Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/02/2022