Viernes 26 de abril | Mar del Plata
31/01/2022

Coronavirus: destacan la menor letalidad y anticipan una disminución de los casos

La secretaria de Salud , Viviana Bernabei, trazó un análisis de la situación epidemiológica y de los cambios en la gestión de la pandemia.

Coronavirus: destacan la menor letalidad y anticipan una disminución de los casos
(Foto: archivo / Qué digital)

La tercera ola de casos de coronavirus parece estar empezando a dar tregua en Mar del Plata y, aunque todavía se registra una alta cantidad de casos diarios, las autoridades coinciden en una futura baja de la curva y, sobre todo, en una evidente disminución de la letalidad de la enfermedad en comparación a otras etapas de la pandemia que permitió cambios en la política de testeos y de diagnóstico.

En el marco de esta dinámica de la enfermedad y los cambios en la gestión de la pandemia que se consensuaron a nivel nacional, este lunes la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, brindó un panorama y un análisis a nivel local, en el que destacó la baja en la cantidad de cuadros graves y anticipó que se espera una baja de los casos para los próximos días.

En primer lugar, comenzó la conferencia brindada en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) advirtiendo por la alta transmisibilidad que tiene la actual variante que se presume, es la de mayor circulación: “Muchos estudios reproducen situaciones y revisiones sistemáticas que hablan de la alta transmisibilidad que hubo con la variante Ómicron”, dijo e inclusive citó estudios que indican que hacia los primeros días de enero más del 50% de la población mundial tuvo coronavirus.

Si bien hablar en términos de positividad a esta altura de la pandemia no es lo más recomendado como variable de análisis, Bernabei indicó que en la ciudad hacia fines de la última semana bajó al 38% entre los casos de coronavirus en Mar del Plata, cuando en el pico de la tercera ola, a mediados de enero, hubo un 64%.

Leer también:

“Ha habido muchísima gente contagiada, por lo que esta inmunidad sumada a la inmunidad que otorga la vacuna, nos permite estar mirando en lo inmediato una situación que va a seguir a la baja en las próximas semanas. Inclusive, como viene manejándose la curva de Ómicron a nivel mundial y regional, se avizoran algunos meses en los que si no llegara a aparecer una variante nueva, estaríamos en una alta tasa de inmunidad y una muy baja tasa de contagios. No podemos tener certeza de que vaya a aparecer algo nuevo y ahí estaremos expectantes“, continuó.

Bernabei y la directora Verónica Palmisciano en conferencia de prensa. (Prensa MGP)

A partir de esta “inmunidad”, natural o producto de la vacunación, destacó el aumento del desarrollo de cuadros leves o asintomáticos. “Algunas revisiones hablan que con las variantes anteriores, a nivel mundial el 40% de la población permaneció asintomática y con Ómicron se llegó a un 80% estimativo de asintomáticos. También induce a pensar que los casos informados como positivos son pocos en comparación a los que realmente se han contagiado”, aclaró.

Leer también:

Directamente relacionado está el nivel de letalidad, que en General Pueyrredon es muy gráfico: detalló que en el pico de la segunda ola la letalidad fue del 2,74% a nivel local, mientras que en el pico de la tercera ola ese porcentaje, a pesar del incremento exponencial de los contagios, pasó a ser del 0,74%. “Evidentemente es una enfermedad que se está cursando asintomática o muchísimo más leve, lo que nos hace tener esperanzas respecto a cómo va a seguir el curso de la pandemia”, sumó.

En cuanto a cuadros graves, el análisis es similar: “Con la segunda ola teníamos 10 camas de terapia intensiva ocupadas por cada cien casos positivos y con Ómicron lo que se ha dado al día de hoy es de dos camas de terapia intensiva por cada cien casos positivos“, señaló.

Leer también:

Frente a esta situación epidemiológica, descartó que se trate del “final” de la pandemia de coronavirus pero anticipó que “vamos a ir coexistiendo” con la enfermedad en un futuro, y que circulará como otros virus respiratorios tales como la influenza o el sincitial respiratorio. De todos modos, aclaró que hay que hacer un seguimiento epidemiológico de la situación, más allá de que se la pase a tratar como otra de las patologías que se atienden en el CAPS.

Por último, adelantó que desde el Municipio están planificando un cambio en la comunicación de los datos -actualmente se brinda un parte diario centrado en la cantidad de casos de coronavirus en Mar del Plata cargados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA)- y definirán nuevas pautas porque, tal como sostienen desde el Ministerio de Salud, cuestiones como la positividad o la cantidad de casos positivos pasan a ser datos menos relevantes ante el momento epidemiológico de la pandemia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/01/2022