Martes 04 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/01/2022

Coronavirus: acuerdan cambios para la confirmación de casos sin testeos

Ministras y ministros de Salud de todo el país consensuaron una ampliación del criterio clínico y epidemiológico vigente. Los detalles.

Coronavirus: acuerdan cambios para la confirmación de casos sin testeos
(Foto: archivo / Qué digital)

En la continuidad de la tercera ola del coronavirus que mantiene una elevada cantidad de nuevos contagios cada día y por ende largas filas y extensas demoras en los centros de testeos, los ministros y ministras de Salud de todo el país acordaron este viernes una actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de covid-19 sin necesidad de realizar hisopados. Se trata, en concreto, de una ampliación de los criterios que actualmente se toman en cuenta para realizar diagnósticos.

El consenso entre las y los ministros se produjo en el marco de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), encabezado por el ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, en la que también se abordaron estrategias para fortalecer las coberturas de vacunación.

Lo que las y los ministros consensuaron, en función de la situación epidemiológica y del avance del plan de vacunación, fue la actualización del criterio clínico y epidemiológico para la confirmación de casos de coronavirus al considerar que esta tercera ola “tiene una dinámica muy diferente y exige que se tomen decisiones oportunamente, siempre teniendo en cuenta que cada jurisdicción puede adecuar los criterios de acuerdo a su situación epidemiológica”.

Leer también:

“Es clave esta reunión para poder revisar la situación epidemiológica y hacer el análisis conjunto de esta tercera ola con predominancia de la variante Ómicron”, explicó Vizzotti.

En ese sentido, la actualización del criterio clínico y epidemiológico establece que se clasificará como caso confirmado a toda persona que reúna al menos uno de los criterios epidemiológicos y uno de los criterios clínicos establecidos.

Así, toda persona que:

  • haya tenido contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días
  • haya participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se haya producido al menos tres casos confirmados (brote)
  • resida en una zona con muy alta incidencia (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días)

 

y que además presente dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor muscular) o pérdida repentina del gusto/olfato se considerará caso confirmado de coronavirus sin necesidad de realizarse un hisopado.

En las últimas semanas, al observar el colapso de la capacidad de respuesta de algunos centros de testeo, con extensas filas y demoras de varias horas, desde el Ministerio de Salud bonaerense habían remarcado cuáles son los nuevos criterios para tener en cuenta a la hora de acudir a testearse, situación que alcanza a quienes tienen síntomas y no son contacto estrecho y a quienes presentan síntomas y son mayores de 60 años o tienen alguna enfermedad de riesgo.

Leer también:

Por su parte, desde el Cofesa recordaron que no está recomendado acudir a testearse al ser contacto estrecho y tener síntomas ya que el diagnóstico se confirma mediante nexo epidemiológico llamando al 148, al ser contacto estrecho y no presentar síntomas o si ya se trata de un caso confirmado.

VACUNAS PEDIÁTRICAS DE PFIZER

En la reunión del Cofesa, además, se abordó el avance de la campaña de vacunación y se informó por parte del Ministerio de Salud de la Nación a las y los representantes de las carteras sanitarias del país sobre el acuerdo alcanzado con el laboratorio Pfizer para la adquisición de 18.5 millones de vacunas y la reciente autorización por parte de la Anmat para su aplicación en la población de 5 a 11 años.

Al respecto, la ministra Vizzotti aclaró que la formulación pediátrica es de 10 mcg y que, si bien el principio activo es el mismo que las utilizadas actualmente en la población de 12 años o más, existen diferencias en el buffer, la concentración, el volumen de la dosis final y el número de dosis por vial. Por lo tanto, se detalló que es necesario aguardar la disponibilidad de las vacunas pediátricas, que llegarán entre febrero y marzo, para comenzar a aplicarlas en esa población que mientras tanto seguirá siendo inoculada con Sinopharm.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios