Viernes 26 de abril | Mar del Plata
10/01/2022

Personal de salud: exceptúan del aislamiento a contactos estrechos asintomáticos

La medida publicada este lunes por el Ministerio de Salud alcanza a aquellos que tengan esquema de vacunación completo o se hayan recuperado recientemente.

Personal de salud: exceptúan del aislamiento a contactos estrechos asintomáticos
(Foto: archivo / Qué digital)

Ante la importante reducción de trabajadores de hospitales y salitas producto de los aislamientos ante la tercera ola de coronavirus que afecta a Mar del Plata como al resto del país, el Ministerio de Salud de la Provincia decidió modificar y flexibilizar las pautas de cuarentena para aquel personal de salud que sea contacto estrecho asintomático: deberán ir a trabajar siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

La resolución fue publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia y alcanza especialmente a aquellos que no tengan síntomas a pesar de ser contactos estrechos, que tengan el esquema de vacunación completo o bien el contacto haya sido dentro de los 90 días posteriores a haberse recuperado de covid-19.

El personal alcanzado deberá continuar con su actividad laboral “con estricto uso de los elementos de protección personal y automonitoreo de síntomas con control de la temperatura dos veces por día”, establece la Resolución Nº 48-2022 firmada por el ministro Nicolás Kreplak.

Además, está dentro de las posibilidades realizar pruebas diagnósticas entre el tercer y el quinto día desde la última exposición de personal de salud exceptuado por la medida en caso de ser contactos estrechos de un conviviente.

Leer también:

En cambio, el personal de salud que permanezca asintomático que no reúna los requisitos especificados, deberá cumplir con los siete días de aislamiento desde el contacto y se reincorporará con un test negativo tomado al séptimo día.

Si bien el contacto estrecho está definido por toda aquella persona que permaneció al menos 15 minutos a menos de dos metros de un caso positivo 48 horas antes del inicio  de los síntomas, entre el personal de salud se agregan situaciones particulares como proporcionar cuidados o haya trabajado con un caso positivo sin elementos de cuidado, o haya compartido un espacio cerrado por dos horas o más con un caso positivo sin equipo de protección, o bien quienes hayan tenido un accidente con material biológico.

Por su parte, personal de salud que haya tenido contacto con un caso positivo con uso de los elementos de protección o que no cumple con los criterios de contacto estrecho, seguirá siendo considerado personal expuesto con bajo riesgo y también seguirá con su actividad laboral, con protección y automonitoreo.

Leer también:

contacto estrecho personal de salud

La medida responde a cómo el sistema sanitario se vio afectado en las últimas semanas por los asilamientos masivo por casos confirmados y contactos estrechos entre el personal, como sucede en otras actividades, aunque con la particularidad de tratarse de un área vital.

Así, una semana atrás desde los efectores provinciales de salud de Mar del Plata informaban que cerca del 10% de los trabajadores permanecían aislados:  120 en el Materno Infantil, 130 en el Hospital Interzonal y 85 en el Hospital Houssay (dependiente de PAMI).

De todos modos, al ser una resolución que afecta directamente el desempeño de los trabajadores, todavía no se conocen respuestas al respecto por parte de los distintos gremios que los nuclean ya que, como sucedió en otras actividades, seguramente traerá polémica.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/01/2022