Jueves 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/10/2021

Coronavirus: la vacunación pediátrica llega a escuelas primarias de Mar del Plata

El primer operativo está programado para este miércoles y la semana que viene se extenderá a otros 14 establecimientos.

Coronavirus: la vacunación pediátrica llega a escuelas primarias de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A partir de esta semana la vacunación contra el coronavirus para niños y niñas de entre 3 y 11 años comenzará a desarrollarse también en escuelas de Mar del Plata con el objetivo de facilitar el acceso a la campaña de inmunización. Previo a la llegada del operativo de la Región Sanitaria VIII a los establecimientos, las familias de las y los alumnos deberán autorizar la vacunación.

Tal como se había empezado a pensar cuando se anunció la aprobación de la vacuna de Sinopharm para su aplicación a menores de entre 3 y 11, finalmente el Ministerio de Salud bonaerense decidió que el operativo de vacunación contra el coronavirus para esa franja etaria también se desarrolle en las escuelas, en paralelo al funcionamiento de los vacunatorios, con el objetivo de facilitar el acceso a la vacunación.

El titular de la Región Sanitaria VIII, dependiente del Ministerio de Salud, Gastón Vargas, explicó este martes que desde el fin de semana se encuentran coordinando el inicio del operativo de vacunación en cuatro primeras escuelas en las que se iniciará la actividad. La primera será la Primaria N°31 hasta donde llegarán este miércoles los equipos de vacunación itinerante.

En paralelo, Vargas explicó en diálogo con Telefé Mar del Plata que a partir de este martes se comenzó a delinear el operativo para otras 14 escuelas primarias que se llevará a cabo, probablemente, la semana que viene.

Leer también:

El funcionario explicó que para llevar adelante la vacunación en las escuelas primero las familias de las y los alumnos deben firmar la autorización correspondiente. “Es una saludable práctica sanitaria llegar a una escuela con una vacunación, es mucho más práctico”, remarcó Vargas.

Además, planteó que -tal como se había previsto– por estas horas se encuentra intensificado en los vacunatorios fijos de Mar del Plata, a través de la asignación de los turnos correspondientes, la aplicación de dosis de Pfizer a adolescentes de entre 12 y 17 años y remarcó que la semana que viene se espera potenciar el de menores de 11 años tanto en las escuelas como en los vacunatorios también a través de la asignación de turnos.

De acuerdo a los datos proporcionados por la cartera sanitaria, hasta este martes habían sido inscriptos a través de vacunatepba.gba.gob.ar 20.479 niños y niñas de entre 3 y 11 años en Mar del Plata y adolescentes de entre 12 y 17 años se había anotado 35.611, de los cuales un 35% ya recibió la primera dosis.

Leer también:

En toda la población, hasta este lunes a la noche en Mar del Plata más de 470.374 personas habían recibido su primera dosis desde el inicio del operativo de vacunación y, de ellas, más de 348.177 ya habían completado su esquema con las dos dosis.

Por fuera de la vacunación de las y los menores de edad, sigue vigente la “vacunación libre” para todos los mayores de 18 años tanto para primeras como para segundas dosis, por lo que no es necesario esperar la asignación de turnos a través del sistema y se puede concurrir a cualquier vacunatorio de manera espontánea.

DÓNDE VACUNARSE

Los vacunatorios fijos que se encuentran en funcionamiento en Mar del Plata de lunes a viernes de 8.30 a 19 y sábados y domingos de 8.30 a 13  son: la sede de la Universidad ubicada en Mateotti al 61 (Mateotti y Juan B. Justo); el Club Chapadmalal de Batán; el Centro Integrador Comunitario Malvinas (Santa Cruz 8003); el Museo MAR (avenida Félix U. Camet y López de Gomara); el Círculo Policial (9 de Julio 3256), el Hospital Materno Infantil y el CAPPS del Consorcio Portuario.

También están los vacunatorios articulados por IOMA, que generalmente funcionan de lunes a viernes hasta las 16: la sede regional de IOMA (Independencia 2742), la sede de Sadop (avenida Libertad 4751) y de la CTA (Bolívar 2645).

Además se mantienen las postas itinerantes que esta semana tiene el siguiente cronograma:

  • Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes: Peatonal San Martín y San Luis, de 10 a 15.
  • Martes: barrio Centenario en el playón de Tierra del Fuego y San Lorenzo, de 10 a 13
  • Miércoles: Plaza Italia de Elcano y Lanzilota, de 10 a 13.
  • Jueves: barrio Parque Palermo en el Club Al Ver Verás, de Tetamanti 3324, de 9.30 a 13.30
  • Viernes: Espacio Unzué, de Río Negro 3470, de 10 a 13
  • Sábado: barrio Juramento, en la sociedad de fomento de William Morris 3890, de 10 a 13.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,