Jueves 01 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/01/2020

Créditos UVA: damnificados se movilizan para pedir una mesa de diálogo

La movilización es convocada a nivel nacional para este jueves y en Mar del Plata se concentrarán en la Peatonal San Martín y Córdoba.

Créditos UVA: damnificados se movilizan para pedir una mesa de diálogo
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de reclamarle al gobierno nacional y al Banco Central una mesa de diálogo, damnificados del los créditos UVA se movilizarán este jueves en distintos puntos del país, entre ellos en Mar del Plata en la zona de la Peatonal San martín y Córdoba.

La movilización es convocada por el “Colectivo Nacional Hipotecados UVA” y en la ciudad volverá a tener su repercusión teniendo en cuenta que la situación está, por el momento, lejos de encontrar una solución para los afectados.

“Reclamamos una atención urgente e integral por parte del gobierno nacional y del Banco Central en relación a la problemática UVA, y ser convocados a una mesa de dialogo ya que somos el sector más afectado por este sistema perverso y usurero”, plantearon al convocar a la movilización nacional.

En este sentido, los damnificados señalaron que “la inflación no cesa y el deterioro en nuestra calidad de vida se acrecienta día a día”. Por eso reclaman una “solución que alcance a todos los hipotecados y que no se fijen límites arbitrarios, ya que todos padecemos la indexación de las cuotas y el capital”, según plantearon.

Según explicaron desde el colectivo durante este jueves se realizarán movilizaciones, además de en Capital Federal y en Mar del Plata, en otros puntos como Córdoba, Rosario, Tucumán, Misiones, Salta, Neuquén, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Capitán Sarmiento.

Los créditos de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), indexados a la inflación, fueron lanzados por el gobierno nacional en 2017 y tomados por miles de personas a nivel nacional y también en Mar del Plata con el objetivo de comprar viviendas o vehículos. Sin embargo, la fuerte devaluación derivó en una situación más que delicada, en algunos casos con deudas que se duplicaron.

Para paliar esa situación, en agosto el expresidente Mauricio Macri anunció el congelamiento de las cuotas hasta el 31 de diciembre y, pese al temor por lo que sucedería después, finalmente la nueva gestión a cargo de Alberto Fernández anunció la extensión del congelamiento por 30 días más.

Desde el colectivo nacional anunciaron que quieren ser convocados a una mesa de diálogo para formar parte de esta y futuras medidas, porque además consideran que el congelamiento tiene un techo “muy bajo” y deja al margen a unos 70 mil beneficiarios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,