Lunes 06 de mayo | Mar del Plata
05/08/2020

Cuestionan la posibilidad de que la comisión de reactivación habilite las “guarderías”

Desde Sadop apuntaron contra la “imposibilidad” de cumplir el protocolo y criticaron que bajo la denominación de guardería “se incluye a los jardines maternales precarios”.

Cuestionan la posibilidad de que la comisión de reactivación habilite las “guarderías”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) mantiene hace años en Mar del Plata un reclamo respecto al funcionamiento de jardines maternales al plantear que las normas que los regulan en la ciudad “han quedado obsoletas” y muchos, bajo la denominación de “guarderías“, funcionan “sin marco regulatorio”. En este sentido, y ante la posibilidad de que la comisión de reativación económica local habilite a las denominadas guarderías a retomar su actividad en la cuarentena, desde el gremio plantearon su rechazo y afirmaron que deben reabrirse “cuando vuelva el sector educativo provincial”.

A la espera de una nueva reunión de la comisión de reactivación económica integrada por concejales y funcionarios municipales, desde el gremio de docentes privados rechazaron el posible tratamiento de un protocolo para el regreso de la actividad de las “guarderías”.

Desde el gremio repararon en una “imposibilidad de cumplimiento” de los protocolos y realizaron “un pedido de responsabilidad” a las autoridades municipales en torno a la situación que denuncian hace años respecto a la regulación del sector. “Cuestionamos la denominación de guardería porque de ese modo incluyen a los jardines maternales precarios que son los más vulnerables porque están fuera de órbita de educación y de los controles correspondientes”, señalaron desde Sadop en un comunicado.

En este sentido, la secretaria general Adriana Donzelli y el secretario adjunto Bruno Roldán plantearon su preocupación “por el nivel de riesgo al que exponen a los chicos y a todas las familias con un borrador de protocolo imposible de cumplir”.

Leer también:

“Es inviable cumplir con las medidas de distanciamiento que proponen para bebes de 45 días a nenes de tres años de edad. Los puntos que plantean son imposibles de llevar adelante con ese grupo etario”, apuntaron y agregaron la “inviabilidad de que todos puedan manejarse con transporte privado”, como plantea el protocolo presentado.

“Desde Sadop venimos planteando la necesidad de trabajar juntos para abordar la situación de los jardines maternales y para eso hemos pedido a la Dirección de Educación de Gestión Privada a nivel provincial la confirmación de un comité de crisis”, remarcaron e insistieron con “la necesidad de que a nivel municipal se termine con la figura de las guarderías ya que todas las instituciones de esas características son jardines maternales dentro del marco de la ley de educación provincial y deben ajustarse a esa normativa y ser habilitados como tales”.

Es por ello que desde el gremio afirman que las instituciones deben volver a funcionar “cuando las autoridades lo establezcan para el sector educativo provincial“. “No hay posibilidad de que los municipios se aparten de esas decisiones teniendo en cuenta el riesgo sanitario que implica”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/08/2020