Viernes 26 de abril | Mar del Plata
10/01/2018

Defensa del consumidor: 3500 denuncias y un 60% de acuerdos

Son datos que se desprenden de un balance anual trazado por la dependencia municipal. Servicios financieros, telefonía celular y artículos para el hogar siguen al tope de los reclamos.

Defensa del consumidor: 3500 denuncias y un 60% de acuerdos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Desde hace años, las quejas de los consumidores se centran en Mar del Plata, principalmente, en los servicios financieros y empresas de telefonía celular. Esa tendencia se mantuvo a lo largo de 2017, de acuerdo a un balance dado a conocer desde la Dirección de Defensa al Consumidor en el que se destaca que a lo largo del año recibieron en total 3500 denuncias y terminó por llegarse a  un acuerdo conciliatorio en el 60% de los casos.

En concreto, la Dirección General de Protección al Consumidor, a cargo de Verónica Tambascia, ofreció un detalle sobre la estadística definitiva e integral del año 2017 donde constan las denuncias ingresadas y los acuerdos conciliatorios arribados.

De las 3557 denuncias efectuadas en distintos rubros, se alcanzaron 2183 acuerdos, es decir alrededor del 60%. También se emitieron 316 autos de imputación.

EL RÁNKING DE QUEJAS

1º) Servicios financieros — 883

2º) Telefonía celular — 426

3º) Artículos para el hogar — 328

4º) Telefonía fija — 266

5º) Planes de ahorro — 233

6º) Transporte— 169

7º) Seguros — 164

8º) TV por cable— 147

9º) Indumentaria —  134

10º) Automotores — 124

“Durante el 2017 se logró una evolución significativa en el índice de conciliación, especialmente en los principales rubros denunciados, registrando un avance que en el último trimestre ha llevado a culminar el año con un 71% de acuerdo, logrando un promedio anual del 62% de acuerdos”, destacaron desde el Municipio.

En este contexto, de las 883 denuncias que se recibieron en el rubro servicios financieros, se alcanzaron 557 acuerdos. La de telefonía celular también fue otro de los rubros con más denuncias con 426. De ese número, se llegó a 349 conciliaciones.

Artículos para el hogar (328), telefonía fija (266), planes de ahorro (233), transporte (169), seguros (164), TV por cable (134), automotores (124) y servicios turísticos (118) fueron otros de los rubros con más denuncias durante 2017.

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10/01/2018