Domingo 28 de abril | Mar del Plata
15/01/2019

Bajan las quejas por telefonía, suben las de servicios financieros

Así se desprende de un balance anual trazado por la Dirección de Defensa del Consumidor. El listado de los 20 rubros con más reclamos registrados.

Bajan las quejas por telefonía, suben las de servicios financieros
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Desde hace años la telefonía celular aparecía en el área de Defensa del Consumidor entre los primeros lugares en cuanto a cantidad de reclamos recibidos. Esa realidad cambió durante el 2018 cuando el rubro registró una cantidad de quejas que lo ubicó en el octavo lugar, y por delante estuvieron los servicios financieros, artículos para el hogar, planes de ahorro,telefonía fija, transporte, TV por cable y servicios turísticos.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Usuario brindó un balance con las denuncias recibidas y acuerdos realizados durante todo el 2018. Durante el año, se logró un índice de un 60% de acuerdos entre consumidores y/o usuarios denunciantes y denunciados, cifra similar a la que se había logrado el año anterior en la dependencia.

El rubro que más se destacó fue el de servicios financieros, que recibió 1134 denuncias y logró 656 acuerdos. Ya en 2017 este rubro había aparecido en el primer lugar del ranking de reclamos, y en ese entonces fue seguido por la telefonía celular, algo que cambió notablemente. Es que en 2018 el listado de mayores denuncias es completado, en orden, por artículos para el hogar, planes de ahorro, telefonía fija, transporte, TV por cable y servicios turísticos.

LISTADO DE DENUNCIAS – ACUERDOS 2019

1. Servicios financieros -1134 denuncias y 656 acuerdos-

2. Artículos para el hogar -330 denuncias y 251 acuerdos-

3. Planes de ahorro -280 denuncias y 135 acuerdos-

4. Telefonía fija -208 denuncias y 135 acuerdos-

5. Transporte -200 denuncias y 128 acuerdos-

6. TV por cable -162 denuncias y 93 acuerdos-

7. Servicios turísticos -160 denuncias y 90 acuerdos-

8. Telefonía celular -156 denuncias y 83 acuerdos-

9. Seguros -126 denuncias y 78 acuerdos-

10. Indumentaria -120 denuncias y 60 acuerdos-

11. Salud -112 denuncias y 52 acuerdos-

12. Automotores -108 denuncias y 51 acuerdos-

13. Plataformas on line -101 denuncias y 44 acuerdos-

14. Reparación de celulares -67 denuncias y 44 acuerdos-

15. Educación -62 denuncias y 32 acuerdos-

16. Construcción -54 denuncias y 30 acuerdos-

17. Servicios técnicos -45 denuncias y 27 acuerdos-

18. Supermercados -43 denuncias y 24 acuerdos-

19. Alarmas -34 denuncias y 20 acuerdos-

20. Correo -18 denuncias y 9 acuerdos-

Por otra parte, desde la dependencia dieron a conocer que durante 2018 se dictaron 346 autos de imputación, donde se verificó el incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor de diversos proveedores, lo que derivó en las sanciones del caso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/01/2019