Domingo 05 de mayo | Mar del Plata
26/03/2016

Del desarrollo cultural a un galpón abandonado

En 2010 el por entonces intendente Gustavo Pulti anunciaba la creación del Centro Cultural Italiano en la vieja usina. Hoy, en el lugar lo único nuevo que hay es un cartel de la campaña “Gente positiva”.

Del desarrollo cultural a un galpón abandonado
(Fotos: QUÉ Digital)

El 15 de noviembre de 2010 con la firma de un convenio entre el por entonces intendente Gustavo Pulti y el cónsul de Italia en Mar del Plata, Fausto Panebianco, el gobierno municipal anunció, con la presencia del exsecretario de Cultural de la Nación, Jorge Coscia, la transformación de la vieja usina del Puerto en un Centro Cultural Italiano. Se dijo, además, que sería el primero de tres sumado a uno Español y otro Latinoamericano. De aquel entonces hasta ahora el lugar no es otra cosa que un galpón abandonado solo con el detalle de tener un gran cartel en su frente con el slogan elegido para el último tramo de Pulti en el gobierno: “Gente positiva”.

Una recorrida por el espacio ubicado en Padre Dutto e Irala exhibe con claridad que todo aquello que fue anunciado y prometido no se cumplió, solo se demolió lo que “no servía”, y así quedó. “Centro Cultural Italiano. Espacio en recuperación. La cultura en positivo. Mar del Plata. Gente positiva”, dice el cartel con los colores elegidos para promocionar a la anterior gestión de gobierno.

Pero el cartel dice algo que no existe: la recuperación, con el paso del tiempo, nunca se inició: hoy luce como un galpón abandonado, con los vidrios todos rotos, con paredes sumamente deterioradas, con parte del techo que ya no existe y con las chapas que quedan rotas. Adentro, basura de todo tipo: escombros, paquetes de comida, trozos de vidrios, zapatillas viejas, bidones y pedazos de juguetes.

CENTRO CULTURAL ITALIANO VIEJA USINA PUERTO EX FACULTAD DE INGENIERIA (6)
CENTRO CULTURAL ITALIANO VIEJA USINA PUERTO EX FACULTAD DE INGENIERIA (2)
CENTRO CULTURAL ITALIANO VIEJA USINA PUERTO EX FACULTAD DE INGENIERIA (8)

UNA HISTORIA DE ANUNCIOS

En el acto realizado aquel 15 de noviembre de 2010 sobre la plaza que está ubicada el frente del a vieja usina y de la sede del Distrito Descentralizado Municipal Vieja Usina se anunció que el objetivo era brindar una serie de actividades educativas, culturales y artísticas para el conjunto de la comunidad con eje en la italiana.

Tras ello, se avanzó en un concurso de arquitectura en el que se presentaron estudios del país y europeos, y se eligió al ganador para llevar adelante la remodelación.

De eso daba cuenta Pulti en una entrevista que dio en enero de 2012 al diario Página 12 en la que habló del “progreso cultural” de la ciudad, y en la que aseguró: “Estamos desarrollando el primero de tres centros culturales que queremos inaugurar. El primero es el Centro Cultural Italiano, que se está emplazando en el corazón del puerto. Estamos invitando a la sociedad española a hacer lo mismo y pensamos en crear un Centro Cultural Latinoamericano”.

El tiempo pasó y los avances fueron escasos hasta que el 24 de abril de 2015 –ya iniciada la carrera electoral- el gobierno se fue a sacar la foto de ocasión para  poner plazos y hacer otra vez anuncios que nunca se cumplieron.

El por entonces presidente del Ente de Vialidad y hoy concejal, Santiago Bonifatti, dijo: “Aquí estamos junto con Servicios Urbanos, con Vialidad, en el primer paso para que este centro cultural esté a disposición de los marplatenses, demoliendo estas instalaciones que no necesitamos y comenzando a construir baterías de baños, espacios administrativos, en una primera fase”.

Sorpresivamente visto a la distancia Bonifatti se animó a hablar de plazos y brindó detalles del proyecto. “Estamos con una inversión de $12 millones y un plazo de ejecución de entre seis y diez meses. Esperamos para fin de año estar ingresando con una de las tantas actividades culturales que se están planeando”, dijo.

En esa misma recorrida con máquinas de fondo trabajando habló un representante de la comunidad italiana. “Felicitamos al intendente Pulti por poner en valor este edificio abandonado y pensar en futuro de nuestros hijos”, dijo y sus palabras todavía resuenan en ese edificio abandonado que  en las paredes de afuera tiene carteles que dicen: “Peligro, obra en construcción. Prohibido el ingreso”. Pero no hay ninguna obra en construcción. Miente hasta ese cartel que pintaron sobre la pared.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/03/2016