Lunes 13 de mayo | Mar del Plata
06/08/2019

Denuncian la falta de vacantes para aulas de aceleración

Desde el Consejo Local de Niñez advierten que más de 450 chicos y chicas esperan para poder terminar o iniciar sus estudios secundarios y que desde la Dirección de Escuelas no dan respuestas.

Denuncian la falta de vacantes para aulas de aceleración
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El Consejo Local de Niñez de General Pueyrredon denunció a través de un comunicado que la Dirección de Escuelas no brinda respuestas en torno a la falta de vacantes en el distrito para más de 450 chicos y chicas en lista de espera para ingresar a las aulas de aceleración, un programa para iniciar o terminar los estudios secundarios.

Las aulas de aceleración son un programa ideado por la Dirección de Educación Secundaria del gobierno provincial que apunta a jóvenes de entre 15 y 17 que no comenzaron o no completaron el Ciclo Básico, con el objetivo de sostener la continuidad pedagógica ante casos de repitencia o abandono a través de, por ejemplo, el curso de materias de manera cuatrimestral.

Sin embargo, desde el Consejo aseguran que en el distrito están lejos de garantizar vacantes para la totalidad de la demanda e incluso aseguran que hay aulas con cantidades de alumnos mayores a las recomendadas, situaciones que fueron comunicadas debidamente en una nota presentada en abril en la Jefatura Distrital.

No obstante, ante la falta de respuestas a la mencionada nota, el Consejo impulsó un relevamiento a través de su observatorio que arrojó no sólo que hay como mínimo 452 jóvenes que están en lista de espera para terminar o iniciar sus estudios secundarios, sino que además en General Pueyrredón hay 15 escuelas secundarias en las que funionan 31 aulas, con un promedio de 30 alumnos cada una (en casos particulares asciende a 40), cuando la modalidad pedagógica establece un máximo de 20 por aula.

“Consideramos preocupante la falta de respuesta a la problemática por parte de las autoridades pedagógicas, a quienes nos hemos dirigido a través de diferentes canales institucionales y no hay diálogo posible porque eligieron la indiferencia, pero vamos a seguir insistiendo porque sabemos que tienen la responsabilidad política de contestar y solucionar el tema”, adelantaron desde el Consejo.

Asimismo, indicaron que el 15 de julio se realizó una jornada de trabajo en el Concejo Deliberante en la que se trató ésta problemática junto a concejales, sindicatos, organizaciones políticas y sociales. Allí, a pesar de estar invitadas las autoridades pedagógicas de la Jefatura Regional y Distrital de la DGCyE, se ausentaron. “Lo entendemos de una gravedad enorme ante la emergencia educativa del distrito y el incumplimiento al derecho a la educación y de la obligación del estado de garantizarlo”, cerraron.

La denuncia del Concejo es apoyada por otros organismos como los gremios Sadop, CTA, CGT, Suteba, ATE, Adum, la Defensoría del Pueblo Municipal, la Federación de Estudiantes Secundarios, la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional, entre otros.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/08/2019