Viernes 26 de abril | Mar del Plata
15/06/2019

Educación no formal: piden informes por la finalización del PEBA

El Programa Educativo Barrial, que estuvo en el centro de la escena años atrás por un fuerte recorte, no continúa con esa denominación y fue desdoblado. La comisión de Educación del Concejo pide explicaciones.

Educación no formal: piden informes por la finalización del PEBA
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Una respuesta oficial a una consulta puntual que dio cuenta de que el Programa Educativo Barrial (PEBA) “no continúa con esa denominación” y que se ha desdoblado en otros cuatro llevó a que la comisión de Educación del Concejo Deliberante consensuara un pedido de informes por medio del cual busca que la Secretaría de Educación informe los motivos “de la finalización del programa” y detalle los alcances de los nuevos.

Durante los primeros años del gobierno de Carlos Arroyo el PEBA fue centro de un fuerte conflicto debido a la incertidumbre y posterior recorte sufrido. Durante 2016 los reclamos para que se garantice su continuidad “en las mismas condiciones que se desarrollara hasta fines de 2015, tanto en número de sedes y docentes como de propuestas educativas” estuvieron a la orden del día e incluso derivaron en la presentación de un amparo judicial.

Pasado el tiempo y el fuerte recorte el PEBA dejó de funcionar como tal para dar paso a otros “programas especiales“. Y ahora al comisión de Educación del Concejo Deliberante busca respuestas del área que conduce Luis Distéfano.

El expediente elaborado hace hincapié en un respuesta brindada por la Secretaría de Educación recientemente en el marco de una consulta realizada por el Concejo por la continuidad laboral de una docente que dictaba un taller de italiano dentro del Programa PEBA, en la Biblioteca Parlante para Ciegos. Esa respuesta sostuvo que “el Programa PEBA no continúa con esa denominación, ya que se ha desdoblado” y puntualizó que fue reemplazado por el “programa municipal de acompañamiento a las trayectorias escolares (Promate), programa de bibliotecas en establecimientos educativos municipales (BIEM), programa municipal de inclusión educativa (Promie) y programa TIC 360”. Asimismo la respuesta sostuvo que “los capacitadores de los programas especiales no poseen continuidad en el cargo, ya que registran altas y bajas en cada ciclo lectivo”.

Al pedir informes sobre estos cambios, al comisión de Educación del Concejo -presidida por el radical Mario Rodríguez- destacó que “resulta importante brindar a la comunidad un informe certero del alcance de cada programa educativo establecido, con el fin que las distintas personas que se interesan con cada uno, y concurren a ellos, puedan saber con la debida anticipación de la continuidad o no de cada uno.”A su vez, plantea que “es de suma importancia al establecer un programa educativo no formal para personas que no han podido en algún momento de su vida instruirse o capacitarse en determinadas disciplinas y que tengan la continuidad a esas capacitaciones que, ahora emprenden, con los objetivos que cada persona prioriza”.

El proyecto reseña la importancia que tuvo en el pasado la puesta en marcha de los programas municipales de educación no formal como el PEBA y su antecedente “Educare” (Educación Abierta y Recuperación Escolar). Y así pide que la Secretaría de Educación “informe los motivos de la finalización del Programa PEBA y las modificaciones propuestas, e informe los alcances de los programas educativos no formales con precisión de sus respectivos contenidos, para conocimiento de la población”.

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15/06/2019