Denuncian que el dragado contamina una bahía

Socios del club Náutico se quejaron por un líquido negro que salía de unas cañerías utilizadas por el Consorcio del Puerto para realizar trabajos. En la zona afectada se practican deportes de vela.

22/06/2015
Denuncian que el dragado contamina una bahía
(Foto: Consorcio Puerto).

Socios del club Náutico se mostraron alarmados este lunes a la mañana al ver como un líquido negro brotaba de unas cañerías y era vertido en el agua de una bahía que es normalmente utilizada para que los jóvenes practiquen deportes de vela.

Según explicó una de las personas que denunció esta contaminación en el mar, las cañerías son parte de los trabajos de dragado para que ingresen los buques portacontenedores y son responsabilidad del Consorcio Portuario. Otro socio del club filmó un video que se viralizó.

Desde el club Náutico se mostraron preocupados porque el lugar afectado “es una bahía acotada, sin movimiento de agua, utilizada para que los chicos aprendan a utilizar los barcos con vela”. “En un mes y medio se realizará por primera vez en los Juegos Evita una competencia de vela, y se iba a hacer en esa bahía, que hoy es un asco”, destacaron.

RESPUESTA DEL CONSORCIO

“Los volcados que se advirtieron durante las últimas horas en la denominada Dársena “C” corresponden a las primeras extracciones de barro marino que estaba acumulado al pie del muelle. Con estas maniobras se comenzó a poner a prueba el funcionamiento de la draga Victory I y la capacidad de remoción de estos sedimentos”, explicaron desde el Consorcio del Puerto en un comunicado.

“Los profesionales -agregaron- indicaron que la obra contempla la extracción de sedimentos marinos que obstruían el citado sector de amarres y su inmediato volcado en otro sector no operativo. Para ello se optó por un tendido de cañerías desplegado por tierra a efectos de evitar un recorrido submarino que implicaría restricciones parciales para el normal movimiento de embarcaciones que a diario tiene esta terminal”.

Ver más: , , , , , ,

Comentarios