X

Día récord en Mar del Plata: se registraron 164 nuevos casos de coronavirus

Así lo informó la Municipalidad en el parte nocturno de este domingo. De esta manera, hay más de 750 casos activos en la ciudad.

Tras la jornada de sábado que hizo encender las alarmas con 103 casos, la Municipalidad informó este domingo por la noche que se registró el día récord de contagios en Mar del Plata con 164 nuevos casos de coronavirus, lo que implica una exponencial suba con respecto a las ya altas cifras que se registraban en las últimas semanas. De esta manera, hay 758 casos activos.

De acuerdo al parte de este domingo a la noche difundido por la Secretaría de Salud basado en los datos arrojados por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), en las últimas 24 horas se sumaron en Mar del Plata 164 casos nuevos de coronavirus, por lo cual el total desde que se inició la pandemia en marzo ascendió a 2.243.

La cifra más alta hasta el momento había sido, justamente, la de este sábado con 103 casos y la anterior era del 31 de julio con 84. Con los nuevos números difundidos este domingo –día en que se conoció que Mar del Plata seguirá en la fase 4 de la cuarentena-, en la última semana el promedio diario de casos quedó fijado en 91.

También el informe precisó que se registraron 70 nuevos pacientes recuperados, por lo que el total de personas que recibieron el alta desde marzo ascendió a 1.416.

En lo que respecta a las muertes, el parte municipal no incluyó todavía la muerte del hombre de 79 años informada este domingo por el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) -en realidad se trató de un caso positivo detectado postmortem– al igual que aún no fueron incorporadas otras 12 registradas en las últimas semanas en la ciudad.

Concretamente, se trata de las cuatro conocidas este sábado (tres hombres de 48, 94 y 89 años y una mujer de 90 años que permanecían internados en Hospital Privado de Comunidad), además de otras ocho: dos informadas el viernes (un hombre de 88 años que falleció el jueves en el HPC y otro de 60 años que permanecía en el hospital modular), cuatro conocidas el jueves (dos mujeres de 81 y 83 años y un hombre de 88 años en el HPC y un hombre de 75 años del hospital modular), una de una mujer de 94 años difundida el miércoles por el HPC y otra de una mujer de 95 años comunicada por el mismo hospital el 8 de agosto.

Leer también:

Con estos datos otorgados por la Municipalidad, además de las mencionadas 13 muertes que aún no fueron oficializadas, hasta domingo por la noche se acumulan 2243 casos confirmados de coronavirus en Mar del Plata desde que se inició la pandemia, de los cuales 758 están activos, 1416 se recuperaron y recibieron el alta médica, mientras que al menos 70 personas fallecieron.

 

Luego de los primeros meses de pandemia y tras haberse detectado distintos focos puntuales desde el inicio del brote de coronavirus en Mar del Plata durante el mes de julio, en el último mes la mayor parte de los nuevos casos dejaron de ser focalizados y comenzaron a expandirse hacia diversos sectores de la ciudad, al tiempo que en las ampliaciones de estos datos oficiales empezaron a aparecer cada vez más contactos estrechos de casos confirmados y sin nexo epidemiológico definido.

En ese sentido, del total de 2243 casos de coronavirus confirmados en Mar del Plata desde que se inició la pandemia, 2191 se sumaron en los últimos 49 días. Solo en los últimos siete días el total acumulado es de 641 casos con un promedio diario de 91 nuevos contagios diarios.

Cabe recordar que en virtud de la última modalidad comunicacional adoptada por la Municipalidad no se dieron a conocer mayores detalles sobre la procedencia de cada uno de los nuevos contagios, como así tampoco de las altas. Parte de esa información se conocerá este lunes por la tarde en la ampliación que las autoridades difunden diariamente.

SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

Según el parte informativo del Ministerio de Salud de la Nación de este domingo por la noche, en las últimas 24 horas se registraron 5.352 nuevos casos positivos de coronavirus (el sábado habían sido 7.759) en todo el país. De esa manera, el total acumulado en Argentina ascendió a 342.154.

Del total de esos casos, 1.179 (0,3%) son importados, 84.223 (24,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 209.236 (61,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por otro lado, en las últimas 24 horas hubo 137 muertes por covid-19 en todo el país, con lo cual el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia ascendió a 6.985. Por su parte, el total de altas informadas es de 251.400.