Sábado 02 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/05/2022

Sin oferta salarial, docentes universitarios analizan un “plan de acción”

Este martes el gobierno nacional y los gremios del sector se reunieron para reabrir la negociación pero no hubo avances.

Sin oferta salarial, docentes universitarios analizan un “plan de acción”
(Foto: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional no ofreció un incremento salarial en la reapertura de la negociación paritaria de docentes universitarios y, en consecuencia, continúa el estado de “alerta y movilización” entre los sindicatos del sector y a nivel local convocaron a asambleas para evaluar posibles medidas de fuerza.

Este martes se concretó la reunión prevista entre las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y las federaciones de gremios docentes universitarios. Sin embargo, a pesar de que los sindicatos esperaban revisar y llevar el acuerdo cerrado meses atrás a un 60% de incremento anual, no hubo oferta salarial.

El último acuerdo había sido cerrado en marzo (por mayoría), de un 41% de actualización en relación a febrero y a cobrar en cuatro cuotas: 13% en marzo, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre. Si bien la reapertura de la paritaria estaba prevista para este último mes, la escalada inflacionaria hizo que se tenga que reabrir como sucedió en otros sectores estatales y privados, en los que incluso ya hubo acuerdos.

Por eso, los gremios esperaban agilizar la negociación y al menos adelantar cuotas, algo que no sucedió en la primera reunión: “Resulta inaceptable y no hay justificación alguna para colocar a la docencia universitaria en esta situación de espera”, remarcaron desde el Frente de Asociaciones de Base (FAB), disidente de la conducción de la Conadu y el cual es integrado por el gremio local, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM).

Leer también:

Además, deslizaron críticas al gobierno nacional al afirmar que es un contexto en el que “los comportamientos especulativos de los poderes económicos concentrados no parecen encontrar obstáculos” mientras se hace esperar a los trabajadores de la educación universitaria pública.

Por eso, desde el Frente convocaron a realizar asambleas y consultas en cada una de las universidades donde tienen representación, para coordinar “un plan de acción”.

Mientras tanto, desde la conducción de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvieron mantener el estado de alerta y movilización, realizar “acciones de visibilización” del reclamo y convocar a un plenario de secretarios generales para el 2 de junio para definir acciones.

Mientras tanto, la convocatoria del martes terminó en un cuarto intermedio y tienen previsto volver a reunirse la semana próxima con el gobierno nacional, a la espera de recibir una primera oferta de recomposición del acuerdo paritario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios