Miércoles 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/03/2022

El gobierno y docentes universitarios acordaron un aumento salarial del 41%

Los gremios aceptaron cerrar la paritaria 2021 con un total del 53% y una actualización salarial para el actual ciclo lectivo que se revisará en septiembre.

El gobierno y docentes universitarios acordaron un aumento salarial del 41%
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Docentes universitarios acordaron por mayoría una nueva actualización salarial tras la reunió llevada adelante este martes con el Ministerio de Educación de la Nación: consta del cierre de la paritaria 2021 con un total del 53% de incremento y un 41% para este año, a cobrar en cuatro tramos y reabrirse en septiembre.

Luego del análisis de la oferta recibida días atrás, según el acta firmada entre los gremios del sector y el gobierno nacional, el acuerdo para el actual ciclo lectivo contempla un aumento del 13% a cobrar en marzo, un 12% en junio, un 6% en agosto y un 10% en septiembre.

Además, se estableció una cláusula de revisión que entrará en vigencia en septiembre, además de un “monitoreo permanente del índice de inflación”.

La propuesta fue aceptada por los gremios que participaron de la paritaria, en sintonía con lo que sucedió a nivel local, donde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) realizó una encuesta entre sus afiliados y afiliadas y la mayoría votó por aceptarla.

Según indicaron, 238 docentes respondieron la encuesta realizada por el gremio a nivel local, de los cuales el 82% -196- optó por aceptar la oferta salarial, en tanto que el 18% -42-, por rechazarla.

Por su parte, desde el gobierno nacional destacaron que el 3% que se sumó al cierre de la paritaria de 2021 implica “un 2,1% por sobre la inflación anual” registrada ese año, es decir, 50,9%. De todos modos, desde ADUM remarcaron al inicio de las negociaciones que el objetivo de las mismas era recuperar “los 30 puntos” perdidos desde 2015, es decir, entre el gobierno de Mauricio Macri y el actual de Alberto Fernández.

En el encuentro participaron representantes de los gremios que agrupan a los docentes como Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Fagdut, Unión de Docentes Argentinos y Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) y de los no docentes nucleados en la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios