Sábado 21 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/12/2019

Domiciliaria a Demarchi: “Queremos que la ciudadanía sepa quién es este monstruo”

Organismos de derechos humanos anunciaron para este miércoles una movilización al Tribunal Oral Federal de Luro y Santiago del Estero e intervenciones en las inmediaciones de la casa del exfiscal condenado a perpetua.

Domiciliaria a Demarchi: “Queremos que la ciudadanía sepa quién es este monstruo”
(Foto: archivo / Qué digital)

La llegada del exfiscal Gustavo Demarchi, condenado a prisión perpetua por cometer delitos de lesa humanidad pero beneficiado por la prisión domiciliaria, sigue sumando rechazos y en este caso también una serie de acciones anunciadas este lunes por organismos de derechos humanos encabezados por Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata. “Queremos que la ciudadanía sepa quién es este monstruo”, manifestaron.

A través de una conferencia de prensa realizada en la Casa de la Memoria, los organismos anunciaron que movilizarán este miércoles al Tribunal Oral Federal de avenida Luro y Santiago del Estero para exigir a la Justicia que dé marcha atrás con el beneficio.

Pero además, después de la medida en el centro, también realizarán una serie de intervenciones en las inmediaciones de la casa de Alvarado al 1414 donde Demarchi gozará del beneficio otorgado.

“Los jueces alegan que Demarchi tiene un problema en el tobillo y el talón de Aquiles y por eso debe ir a su casa a vivir, como un vecino más. Nosotras destacamos ante todo el respeto por la vida, la integridad del detenido y los derechos a una buena atención médica, pero argumentar esto para traer a este asesino a Mar del Plata es insostenible ya que no sólo viola el derecho de las víctimas sobrevivientes, sino que vulnera el de todos los vecinos de la ciudad”, declaró Ledda Barreiro de Muñoz, referente de Abuelas.

“No podemos permitir esto y vamos a movilizarnos a partir de este mismo miércoles 18 al mediodía en el Tribunal Oral Federal de la Av. Luro y Santiago del Estero y luego realizaremos actividades en torno a los vecinas y vecinos inmediatos ya que sabemos que va a instalarse en la calle Alvarado 1414, queremos que la ciudadanía sepa quién es este monstruo”, puntualzó.

Cabe recordar que, en cuanto al fallo que le fue otorgado al exintegrante de la Concentración Nación Universitaria (CNU), en las últimas horas se conoció que el Ministerio Público Fiscal interpuso ante la Cámara Federal de Casación Penal un recurso para que se revoque la resolución que tomaron los jueces Víctor Bianco, Alfredo Ruiz Paz y Luis Imas por considerarla “arbitraria, carecer de fundamentación, afectar la garantía de debido proceso legal y comprometer las obligaciones asumidas por el Estado Argentino ante la comunidad internacional”.

EL CASO

Demarchi, junto a Mario Ernesto Durquet y Fernando Alberto Otero -que fue excarcelado en abril de este año- fueron condenados a la pena de prisión perpetua en el marco del primer juicio a civiles de Mar del Plata contra los integrantes de la CNU que finalizó en 2016 y que los encontró como autores de delitos de lesa humanidad. En dicho juicio, José Luis Granel, Juan Pedro Asaro, Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Asaro recibieron penas de entre tres y siete años, mientras que otros dos acusados, Raúl Rogelio Moleón y Raúl Arturo Viglizzo, quedaron absueltos.

El juicio se centró en la “revancha criminal” que llevó adelante la CNU contra la tendencia revolucionaria universitaria del peronismo por el asesinato de Ernesto Piantoni, líder de la banda que integraba Demarchi.

La serie de asesinatos, que terminó con la vida de cinco militantes y ex militantes políticos de distintas fuerzas (Enrique Pacho Elizagaray, Jorge Enrique Videla, Guillermo Enrique y Jorge Lisandro Videla y Bernardo Alberto Goldemberg), fue el inicio de una seguidilla de muertes que incluyó a otras tres personas (Daniel Gasparri, Jorge Stoppani y María del Carmen Coca Maggi) entre marzo de 1975 y febrero de 1976.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios