Miércoles 01 de mayo | Mar del Plata
15/12/2018

El Centro Médico de Mar del Plata firmó nuevo convenio con IOMA

La institución que nuclea a médicos de la ciudad rubricó un nuevo convenio por prestación con la obra social, aunque reconocieron que mantienen el estado de alerta por “temas pendientes”.

El Centro Médico de Mar del Plata firmó nuevo convenio con IOMA
(Foto: prensa Centro Médico de Mar del Plata)

El Centro Médico de Mar del Plata logró la firma de un nuevo convenio por prestación con la Obra Social de la Provincia de Buenos Aires (IOMA). Sin embargo, como miembro de la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo), continúa “en alerta” por la actualización de honorarios y la aplicación de un nomenclador único.

La presentación de las nuevas autoridades de IOMA, en enero pasado, fue el contexto en el que Centro Médico -entidad que representa a los profesionales médicos de Mar del Plata- planteó diversos puntos que merecían una urgente evaluación por parte de la obra social. Entre ellos, el cambio de modelo de convenio de capitado (deficitario y generador de inequidades) a por prestación.

Desde la institución se fundamentó cada aspecto y se trabajó para articular el nuevo convenio. Del análisis conjunto entre las entidades, “amparados en preservar la sustentabilidad del sistema de salud, garantizando la equidad entre todas las partes intervinientes y un uso racional de los recursos disponibles a tal fin”, surgió un nuevo convenio por prestación aprobado por el directorio de IOMA el pasado 6 de diciembre.

“Habiendo alcanzado el objetivo propuesto inicialmente, siempre en el marco de la Cemibo, se continúa con el reclamo por dos temas pendientes al cierre del 2018”, comunicaron desde el Centro Médico. La principal preocupación, según detallaron, reside en la “urgente actualización arancelaria”, con el objetivo de alcanzar el lógico equivalente de las paritarias estatales bonaerenses.

El otro punto fundamental es la falta de implementación del nomenclador único, “herramienta imprescindible en términos de prestación de servicios de salud”, acorde a los avances tecnológicos que avalan las sociedades científicas, ya que contiene todos los estudios y prácticas médicas de uso habitual tanto para efectuar diagnósticos como para realizar tratamientos, brindando al trabajo médico un marco normativo actualizado que se ajuste al correcto ejercicio profesional.

El nomenclador vigente en la actualidad data del 1958, por lo tanto varios  procedimientos actuales no figuran en él, sometiendo a médicos y pacientes a engorrosos trámites burocráticos y vías de excepción para conseguir una cobertura.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/12/2018