Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
17/03/2016

El HIGA asegura que el paciente que murió fue atendido

Luego de las críticas de los profesionales de la salud, el director del hospital sostuvo que fue atendido por un gastroenterólogo contratado del sector privado. Reconoció el déficit de profesionales y anunció una investigación por lo ocurrido.

El HIGA asegura que el paciente que murió fue atendido
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de la denuncia de que la falta de profesionales en el área de gastroenterología derivó en la muerte de un paciente en el Hospital Interzonal, la dirección del nosocomio salió a dar respuestas y aseguró que sí fue atendido a partir de un contrato establecido con un centro de salud privado. De todas maneras, reconocieron que el déficit de profesionales afecta a varias áreas, tal como se quejan desde la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop). 

El director del Hospital, Gustavo Galbán, inició este jueves una conferencia de prensa con el reconocimiento del déficit de profesionales en el área de gastroenterología, a partir de que dos de ellos renunciaron en febrero. “A partir de ese momento, que fue cuando vino la ministra de Salud, se empezó un proceso para conseguir profesionales que quieran ocupar esas dos vacantes y hasta el día de la fecha no pudimos conseguir gente que quiera ocupar esos cargos”, señaló.

Asimismo, sumó que tras la renuncia de dos profesionales quedaba un solo cargo cubierto por quien ejerce la jefatura del área, quien el miércoles de la semana pasada se tomó licencia por motivos de salud.

Así reconoció que “en ese momento el hospital se quedó sin gastroenterólogos”, pero sostuvo que “inmediatamente desde la dirección se empezaron a hacer tratativas para solucione la situación”. Así, puntualizó que se hizo un convenio con el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) para que dé cobertura a pacientes ambulatorios y que además se empezaron a tratar “alternativas con algunos especialistas que pudieran solucionar la situaciones puntuales que sean emergencias sobre los pacientes internados”.

Tras este contexto, detalló lo ocurrido con la muerte del paciente del pasado lunes que despertó la polémica. “El lunes a las 8.30 yo como director del hospital tomo conocimiento por una nota que me presenta la doctora Andrea Potes -jefa de guardia- que había un paciente requiriendo el servicio de gastroentorología a lo cual el hospital contrata a un centro privado que hace su presencia alrededor del mediodía y hace el diagnóstico del paciente”, destacó y así desmintió que el paciente no haya recibido la atención de especialistas.

“Desde que tomamos conocimiento, dentro de las cuatro horas, el paciente recibió la respuesta del servicio de gastroenterología privada”, reiteró luego ante la consulta de la prensa.

En este marco, el directo del hospital anunció que se comenzará un proceso administrativo para evaluar lo ocurrido. “Se va a hacer una investigación para ver si se podrían haber tomado medidas alternativas para tratar a este paciente”, sostuvo.

A lo largo de su contacto con la prensa, Galbán no negó la falta de profesionales sino por el contrario mostró su preocupación. “Tenemos los cargos, tenemos las vacantes, pero no tenemos interesados en cubrirlas”, dijo y detalló que existen otras especialidades que todavía no son críticas pero pueden serlo si con el paso del tiempo no aparecen interesados en cubrirlas. Unas de esas áreas es terapia intensiva.

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17/03/2016