Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
26/02/2016

El Ministerio de Justicia despidió a cuatro trabajadores

De desempeñaban en el dispositivo llamado Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), que fue abierto en Mar del Plata en noviembre de 2015. Desde ATE repudiaron la decisión y buscarán que queden sin efecto.

El Ministerio de Justicia despidió a cuatro trabajadores
Integrantes de ATE en la movilización del miércoles en contra de los despidos en el Estado (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Después del paro nacional y movilización contra los despidos en el Estado que se produjeron en los últimos meses, cuatro nuevos casos se dieron en las últimas horas en la ciudad y se trata de trabajadores que se desempeñaban en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudió la decisión.

Según explicaron desde ATE, cuatro trabajadores que se desempeñaban en el dispositivo desde noviembre del año pasado fueron desvinculadas en las últimas horas. “Cabe aclarar que desde un principio las condiciones de trabajo fueron precarias tanto por su modalidad de contratación como por la falta de seguridad con la que llevaban adelante su tarea en los barrios donde muchas veces otros organismos del Estado no llegan”, remarcaron.

En este sentido, y sobre la función en sí, explicaron que los Centros de Acceso a la Justicia son espacios de acompañamiento a la comunidad en la que se brinda asesoramiento y orientación profesional para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades. “Su objetivo general es fortalecer y ampliar las políticas de acceso a la justicia actualmente desplegadas por el Estado, fundamentalmente aquellas destinadas a los sectores más vulnerables de la población”, destallaron.

Asimismo, indicaron que el CAJ se abrió en Mar del Plata en noviembre del 2015 como parte de un trabajo que lleva más de seis años en todo el país y que en la ciudad se constituía en el primero de este tipo.

Las  cuatro trabajadoras despedidas se pusieron en contacto con los representantes de ATE en la ciudad y así comenzaron a coordinar acciones con el resto de los CAJ de La Plata y Capital Federal con el objeto de lograr que vuelva a funcionar el dispositivo. “Es necesario entender también que con uno sólo de estos Centros de Acceso a la Justicia no alcanza para cubrir toda nuestra ciudad, más aún teniendo en cuenta el objeto de su trabajo que es tan necesario”, reiteraron.

Estos nuevos cuatro despidos se suman en la ciudad a los 18 que se habían concretado hasta el momento: 16 en el Centro de Documentación Rápida de la Estación Ferroautomotora y 2 en Desarrollo Social de la Nación. “A eso se suma el hecho de que hay 500 trabajadores contratados a los que el 31 de marzo se les vencen los contratos y no sabemos qué va a pasar con sus fuentes de trabajo”, advirtieron desde ATE.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

26/02/2016