Viernes 05 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/01/2021

El terremoto de San Juan se sintió en algunos sectores de Mar del Plata

El sismo de 6.4 en la escala de Richter se sintió en algunos sectores de la ciudad, fundamentalmente en pisos altos de edificios.

El terremoto de San Juan se sintió en algunos sectores de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El sismo que azotó este lunes a la noche buena parte del centro del país, con epicentro en la provincia de San Juan, hizo que -por su importante magnitud- algunos vecinos y vecinas que viven en edificios de Mar del Plata sintieran movimientos menores, que no generaron complicaciones.

Este lunes antes de la medianoche, San Juan fue epicentro de un sismo de 6.4 de magnitud en la escala sismográfica de Richter, según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). El fenómeno generó impacto en Cuyo, pero también y en menor nivel en numerosas provincias, entre ellas Buenos Aires.

Mientras en el centro del país, sobre todo en las localidades sanjuaninas de Pocito y Media Agua, el sismo se sintió con importante magnitud, algunos marplatenses también reportaron movimientos menores en sus departamentos de Mar del Plata, fundamentalmente en pisos altos.

¿Es posible que ello ocurra ante el fenómeno? El geólogo e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Federico Isla, explicó en diálogo con Qué digital que esa percepción de movimientos menores es posible teniendo en cuenta edificios altos que tienen “cierta flexibilidad”.

Por su parte, desde Defensa Civil de Mar del Plata confirmaron que durante la noche se registraron algunos llamados al teléfono 103 en relación a movimientos de características menores percibidos en algunos edificios de la ciudad ubicados en las zonas de Lamadrid y Colón y 9 de Julio y México, según puntualizó el titular del organismo municipal, Rodrigo Goncálvez.

“No hubo eventualidades ni mayores requerimientos”, señaló el funcionario en diálogo con Qué digital y remarcó que estas situaciones no son nuevas para Mar del Plata. “Se hacen sentir cuando hay importantes movimientos tectónicos en algunas provincias de nuestro país o en Chile”, sumó.

Por fuera de estos movimientos percibidos en la ciudad, el investigador Isla sí descartó que un movimiento de estas características pueda ser generado localmente en Mar del Plata a pesar de la presencia de “fallas geológicas”. Y graficó: “En los bloques que componen Mar del Plata, el de Santa Cecilia y Stella Maris, hay fallas. El arroyo de Las Chacras, que recorre la diagonal Alberdi, lo hace por una falla, pero es una falla que nunca se reactivó, no hay posibilidades porque nunca hubo terremotos registrados en Mar del Plata”, explicó. Y así remarcó que “terremotos generados localmente es casi imposible” que se den en la ciudad.

Según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el sismo con epicentro en San Juan se dio a las 23.46 a 8 kilómetros de profundidad. Luego, durante la madrugada se produjeron al menos 25 réplicas en distintos puntos de esa provincia pero que también alcanzaron a Jujuy, Salta y La Rioja, de acuerdo a lo informado por la agencia Télam. El Inpres detalló que las réplicas fueron con intensidades variables de entre 3.9 y 2.5 grados de magnitud.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,