Viernes 03 de mayo | Mar del Plata
28/07/2015

Emhsa: rumores de vaciamiento a horas de la expropiación

Mientras aguardan que el proyecto obtenga la media sanción restante en Senadores, los extrabajadores manifestaron su preocupación por “movimientos extraños”. Sospechan que se estaría negociando la venta de equipamiento.

Emhsa: rumores de vaciamiento a horas de la expropiación
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A horas nada más de que el Senado de la Nación trate -y en teoría apruebe- el proyecto de expropiación del sanatorio Emhsa, algunos extrabajadores se mostraron preocupados ante una serie de “movimientos extraños” en el inmueble ubicado en Juan B. Justo al 1700. Según dijeron, sospechan que la Asociación de Obras Sociales (ADOS) –propietaria del edificio- estaría negociando la venta de equipamiento con los nuevos dueños de la clínica Belgrano.

Tiempo atrás, el juez que entiende en la causa por la quiebra de la empresa Emprendimientos Medico Hospitalario SA (Emhsa), dispuso mediante una resolución judicial “devolver solamente la posesión del inmueble a las autoridades de ADOS, pero solo en carácter de custodia o guarda judicial, sin tener la posibilidad de disponer de ningún bien mueble que se encuentre en el interior del mismo, como así tampoco, de poder usar o subalquilar parte o sectores de dicho nosocomio”, según expusieron los extrabajadores.

En ese sentido, detallaron, la resolución obedeció al hecho de que la asociación no tenía las autoridades debidamente legalizadas ante la Superintendencia de Servicios de Salud. Además, teniendo en cuenta el proyecto de expropiación que está a punto de convertiste en ley en el Congreso de la Nación, el Poder Ejecutivo ordenó que Prefectura Naval Argentina custodie el inmueble y no permita “el ingreso de ninguna persona ajena al listado autorizado, que lo integra personal que realiza tareas de seguridad, mantenimiento y del sector terciarizado de diálisis”.

Sin embargo, de acuerdo a lo denunciado por los extrabajadores, días atrás -“con presencia y certificado por las actas de personal de Prefectura y por personal de seguridad”- se recibió en el hall de entrada del sanatorio la visita de las autoridades de ADOS junto con una tercera persona. Todos recorrieron las instalaciones de rayos, terapia intensiva y quirófano, entre otras.

En cuanto a los motivos de la visita, los exempleados sospechan que la tercera persona se acercó “en representación de una empresa interesada en alquilar o adquirir las instalaciones mencionadas”. “No está de más recordar que el sanatorio cerró sus puertas con todo el equipamiento médico en funcionamiento y el mismo se encuentra en cada sector correspondiente como el último día de atención”, detallaron.

Al respecto, precisaron, la importancia de que no haya modificaciones en el equipamiento radica en que de efectivizarse la expropiación y hacerse cargo el nuevo organismo -en teoría PAMI– “su reapertura sería casi de inmediata, ya que en su interior no le faltaría nada para brindar atención, en conjunto con la reincorporación del personal que trabajaba allí”.

LAS INDEMNIZACIONES, ¿EN DUDA?

Entonces, ¿cuál es el miedo de los extrabajadores? Según dieron a entender, la persona que acompañaba a los directivos de ADOS “se encuentra trabajando y forma parte del entorno de la nueva cúpula que adquirió recientemente el sanatorio Belgrano”.

“Es importante reseñar que en el sanatorio Belgrano, el cual fuera lamentablemente vaciado por sus acreedores en las anteriores gestiones y a la fecha cuenta con un déficit a nivel aparatología en todo el nosocomio, las áreas mas afectadas para su reactivación y funcionalidad completa serían, justamente, las visitadas en el ex Emhsa”, apuntaron.

Finalmente, los extrabajadores repararon en que, de concretarse sus suposiciones, la venta del equipamiento de la clínica repercutiría directamente en sus bolsillos, dado que “los bienes que se encuentran en custodia judicial servirían para pagar a los acreedores, y entre los créditos privilegiados, las indemnizaciones de los más de 400 exempleados que trabajaron allí”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

28/07/2015