Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/04/2019

“Empieza a resquebrajarse el muro de impunidad que se había tejido”

Tras el procesamiento del fiscal general, Fabián Fernández Garello, desde la Comisión Provincial por la Memoria apuntaron contra la Corte provincial, el procurador y dirigentes políticos.

“Empieza a resquebrajarse el muro de impunidad que se había tejido”
(Fotos: QUÉ Digital)

Antes de que se conociera la decisión de la Justicia de San Martín de procesar por delitos de lesa humanidad al fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ya tenía previsto para este martes realizar una conferencia de prensa en la ciudad con el objetivo de seguir impulsando las denuncias contra el funcionario judicial. Y tras la decisión conocida este lunes, los referentes del organismo de derechos humanos consideraron que “empieza a resquebrajarse el muro de impunidad que se había tejido” y apuntaron por ello a la Corte provincial, a la Procuración y a dirigentes políticos que definieron en 2017 no avanzar con un jury.

En la Casa de la Memoria se desarrolló este martes la conferencia de prensa de la CPM en conjunto con integrantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y de la Comisión de Familiares de Ana María Martínez en la que, tal como habían hecho semanas atrás en Capital Federal, los organismos presentaron nuevas pruebas que fueron agregadas a la causa judicial contra Fernández Garello a partir del análisis de los documentos de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba), en la cual se desempeño Fernández Garello.

Pero más allá de esas pruebas que apuntan a nuevos casos que desde la CPM buscan que se le imputen al fiscal, la resolución respecto al procesamiento por considerarlo, en esta instancia del proceso, partícipe necesario del secuestro y tortura de tres militantes comunistas se convirtió en el elementos central de la conferencia de prensa.

“No puede haber una democracia con tanta impunidad. Son personajes que se han legitimado en la sociedad durante muchísimo tiempo, a pesar de haber tenido un rol nefasto en la dictadura cívico-militar y hoy son grandes ‘señores’ porque tienen roles importantes como fiscal nada más y nada menos de la ciudad de Mar del Plata”, cuestionó en primer término Yamila Rodríguez Zabala de la CPM y sumó: “No podemos vivir con impunidad, por eso exigimos en todos los ámbitos que Fernández Garello debe ser separado del cargo, hasta que se investigue”.

Por su parte, Roberto Cipriano García, también de la CPM, valoró el reciente procesamiento: “Para nosotros esto es muy importante porque empieza a resquebrajarse el muro de impunidad que se había tejido en torno a Fernández Garello. Fue sostenido por el Poder Judicial, por la Corte provincial, por el procurador (Julio Conde Grand) y fundamentalmente por la clase política, los bloques mayoritarios de Cambiemos y del Frente Renovador, quienes en el jury de enjuiciamiento que pedimos hace dos años decidieron archivarlo sin siquiera investigarlo”.

conferencia cpm garello  (6)

En este marco, apuntó: “Fernández Garello fue parte de la maquinaria del terrorismo de Estado, ni siquiera colaboró, fue parte de la maquinaria del terrorismo de Estado. Por eso la jueza dice que fue partícipe necesario. Sin su conducta los hechos no podrían haberse producido”.

Por otro lado, los referentes de la CPM hicieron referencia a las nuevas denuncias presentadas semanas atrás que hacen referencia a la presunta participación del fiscal general en el secuestro de Mario Ramírez Medina, un ciudadano paraguayo que hoy sigue desaparecido,  y en acciones de espionaje e infiltración sobre una familia de ciudadanos chilenos.

Hay archivos incluso firmados por él mismo, como prueba central. Documentos que él mismo elaboró como agente de inteligencia. Uno se corresponde con uno que emitió como defensa en la denuncia anterior. Alegó que solo se había dedicado a hacer un censo de ciudadanos chilenos. Con eso fuimos al archivo y ahí descubrimos que lo que había hecho en realidad era un espionaje sobre ciudadanos chilenos que estaban en la Argentina, huyendo de la represión de Pinochet. Él realizó un profundo relevamiento de esos grupos. Incluso varios de esos ciudadanos ‘censados’ por él luego fueron secuestrados por la dictadura”, señaló Cipriano García.

Y sobre el otro hecho que es motivo de las nuevas denuncias respecto a la desaparición de Mario Ramírez Medina, apuntó: “El informe, el primer acta sobre esa desaparición lo hace Fernández Garello, lo firma él. Informa que es llevado a la comisaria de Tres de Febrero donde permanece aproximadamente un mes y luego desaparece. No puede alegar desconocer ese hecho Fernández Garello porque esa comisaria funcionó también como centro clandestino de detención y luego porque inmediatamente después de ser desaparecido aparecen gran cantidad de notas de organismos internacionales de derechos humanos que piden por la aparición con vida de este ciudadano”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios