Jueves 20 de junio | Mar del Plata
29/09/2019

Caso Garello: la CPM, contra una “maniobra dilatoria” y la “protección política”

Desde la Comisión Provincial por la Memoria cuestionaron la falta de avances en el jury contra el fiscal general y afirmaron que su permanencia en el cargo “es incompatible con la democracia”.

Caso Garello: la CPM, contra una “maniobra dilatoria” y la “protección política”
(Fotos: archivo / Qué digital)

Luego de que esta semana el Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Buenos Aires no resolviera debido a la falta de quórum si se inicia o no un jury contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, ya que está acusado por delitos de lesa humanidad, desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) apuntaron contra legisladores de Cambiemos y del Frente Renovador por no asistir a la audiencia, cuestionaron la “protección política” y, por ende, lo que consideraron una “nueva maniobra dilatoria”.

“El Tribunal de Enjuiciamiento no alcanzó el quórum para sesionar. Los legisladores de la coalición oficialista Cambiemos y del Frente Renovador no fueron a la audiencia”, apuntaron desde la CPM, impulsores de la denuncia contra Fernández Garello, y también cargaron contra el procurador general de la Provincia, Julio Conte Grand, ya que afirmaron que “defiende al fiscal general denunciado por crímenes de lesa humanidad”.

En este marco, y luego de la falta de quórum de la reunión prevista para el jueves pasado en el Senado bonaerense, desde el organismo entendieron que “se trata de una nueva maniobra dilatoria que le permite al fiscal continuar en su cargo”. Y sumaron: “Esta medida también muestra la protección política que permite la impunidad de Fernández Garello. En estos tres años, desde que la CPM presentó ante la justicia documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) que prueban de manera contundente la participación del actual fiscal en crímenes de lesa humanidad, no hubo intención política de avanzar con el jury“.

Asimismo, apuntaron contra Conte Grand y señalaron que “también intervino a favor del fiscal de Mar del Plata para garantizarle impunidad”. En este marco, plantearon que “el año pasado decidió archivar el trámite disciplinario contra el funcionario que había sido impulsado por la CPM” y agregaron que “para esta audiencia, en base a una apreciación errónea de la ley 13.661 de enjuiciamiento de magistrados en la Provincia, el procurador presentó un dictamen para deslindar a Fernández Garello de las acusaciones que motivan el juicio político”.

“La ausencia de los legisladores de Cambiemos y el Frente Renovador, que no dieron quórum para realizar la sesión, debe inscribirse en una estrategia de dilación que pretende postergar innecesariamente la resolución de un conflicto de gravedad institucional”, aseguraron desde la CPM en una declaración realizada tras la audiencia fallida y sostuvieron: “La permanencia de Fabián Fernández Garello en un poder del Estado es incompatible con la democracia“.

Cabe recordar que Fernández Garello está actualmente procesado por parte de la Justicia Federal de San Martín, acusado de participar en los secuestros y torturas de Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Ramón Duarte José Rolando Seitor, militantes del Partido Comunista, cuando se desempeñaba como agente en la seccional San Martín de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba).

La medida fue dispuesta en abril pasado por la jueza Alicia Vence, sin dictar la prisión preventiva, en el marco de las denuncias impulsadas por la Comisión Provincial por la Memoria, el organismo que mantiene el resguardo de los archivos de la Dippba y que lo denunció en 2016. La acusación se centra en delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos respecto a los hechos ocurridos entre el 23 y el 24 de julio de 1981.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/09/2019