Viernes 10 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/08/2019

Marcharán a La Plata para pedir la destitución de Fernández Garello

Será el próximo miércoles 14 de agosto. Presentarán un petitorio con firmas reclamando el desarchivo del jury contra el fiscal general de Mar del Plata, procesado por delitos de lesa humanidad.

Marcharán a La Plata para pedir la destitución de Fernández Garello
(Foto: Comisión Ana María Martínez)

Familiares de desaparecidos movilizarán la próxima semana a La Plata para pedir ante las autoridades la destitución del fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, para lo cual exigen que se desarchive el jury en su contra luego de que en abril pasado fuera procesado bajo la acusación de haber cometido delitos de lesa humanidad.

La convocatoria, pautada para el miércoles 14 de agosto frente a la en la Procuraduría de la Provincia de Buenos Aires (13 entre 47 y 48), es promovida por la “Comisión de Familiares, Amigxs y Compañerxs de Ana María Martínez”, en referencia a una joven desaparecida hace 37 años.

Los familiares de Martínez apuntan contra Fernández Garello como “uno de los autores materiales del hecho”. En su caso, ya recibieron condena los responsables políticos e idiológicos: los jefes del estado mayor de Campo de Mayo, Jorge Norberto Apa y Raúl Pascual Muñoz.

“Hasta el momento, y desde hace 20 años, gracias a la impunidad que le garantizaron el poder judicial y político de la provincia, sigue siendo nada menos que Fiscal General de una ciudad como Mar del Plata”, manifiestan desde la Comisión.

FISCAL GENERAL GARELLO

Fabián Fernández Garello. (Foto: QUÉ Digital)

Cabe recordar que Fernández Garello está actualmente procesado por delitos de lesa humanidad por parte de la Justicia Federal de San Martín, acusado de participar en los secuestros y torturas de Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Ramón Duarte José Rolando Seitor, militantes del Partido Comunista, cuando se desempeñaba como agente en la seccional San Martín de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba).

La medida fue dispuesta por la jueza Alicia Vence, sin dictar la prisión preventiva, en el marco de las denuncias impulsadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el organismo que mantiene el resguardo de los archivos de la Dippba y que lo denunció en 2016.

La acusación se centra en los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos respecto a los hechos ocurridos entre el 23 y el 24 de julio de 1981.

Asimismo, este año desde la CPM presentaron nuevas pruebas contra el fiscal general por su supuesta participación en otros dos hechos: el secuestro y la desaparición de Mario Ramírez Medina, ciudadano paraguayo caído en manos de la Policía Bonaerense el 9 de febrero de 1979 en su casa de Villa Pineral, cuyo caso además fue documentado por la Conadep. También por la supuesta coordinación y ejecución de tareas de espionaje e infiltración contra una familia de ciudadanos chilenos, caso que el propio fiscal mencionó en diálogo con QUÉ Digital.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,