Viernes 27 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/03/2019

Presentan nuevas pruebas contra el fiscal Fernández Garello

Fueron elevadas a la causa en la que se investigan delitos de lesa humanidad a partir del trabajo de peritaje que la Comisión Provincial por la Memoria realiza sobre el archivo de la Dippba. Pedirán un nuevo jury.

Presentan nuevas pruebas contra el fiscal Fernández Garello
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Nuevas pruebas para reimpulsar la acusación contra el fiscal general de Mar del Plata Fabián Fernández Garello en torno a su supuesta participación en delitos de lesa humanidad fueron presentadas por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ante la Justicia y este lunes brindarán detalles del material encontrado en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba). En este marco, los organismos de derechos humanos adelantaron que pedirán un nuevo jury luego del que fuera archivado en 2017.

Este lunes a las 16 en la sede del Servicio Paz y Justicia de Argentina de Capital Federal los referentes de la CPM y demás organismos de derechos humanos brindarán una conferencia de prensa para da cuenta de “nuevas pruebas comprometen al fiscal Fernández Garello con crímenes de lesa humanidad”, según explicaron.

De acuerdo a lo adelantado, en el marco del trabajo de peritaje que la CPM realiza sobre el archivo de la Dippba -que tiene bajo custodia desde 2001- se produjo el hallazgo de nuevas pruebas que “lo vinculan directamente con crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, cuando el funcionario judicial se desempeñaba como agente de la  Dippba”.

En este marco, desde la CPM y varios organismos de derechos humanos y sindicales -entre los que se encuentran Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, Serpaj, APDH, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Asociación Judicial Bonaerense, Federación Judicial Argentina y Comisión de familiares, amigos y compañeros de Ana María Martínez- pedirán un nuevo jury contra el fiscal general.

“Resulta trascendental que las instituciones de la democracia atiendan esta grave denuncia, en el contexto actual donde las denuncias por el espionaje ilegal en tiempo de democracia ponen en jaque los cimientos del estado de derecho”, advirtieron los organismos.

 LA CAUSA 

La causa contra Fernández Garello se inició en 2016 cuando la CPM presentó ante la Justicia documentos del archivo de la Dippba y apuntaron por su participación en el secuestro y tortura de los tres militantes comunistas.

De acuerdo a los documentos, durante la dictadura cívico-militar Fernández Garello se desempeñó primero como oficial ayudante y luego como oficial subinspector en la delegación de San Martín de la Dippba. Según aseguran de la CPM, “entre 1978 y 1982, Fernández Garello participó en 17 intervenciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos; todos estos actos de inteligencia fueron realizados en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado”.

En diciembre pasado, la Cámara de Apelaciones de San Martín revocó la falta de mérito que había dictado la jueza de primera instancia, Alicia Vence, con lo cual la magistrada quedó en condiciones de resolver la situación procesal del funcionario judicial, es decir si lo procesa por los delitos acusados o lo sobresee.

La revocatoria de la falta de mérito hizo referencia a los hecho ocurridos entre el 23 y el 24 de julio de 1981 cuando una comisión con personal policial y militar procedió a la detención de Jorge Bulacios, Ernesto Ramón Duarte y José Rolando Seitor en sus domicilios, los trasladó a la Brigada de Investigaciones III de Caseros, donde permanecieron detenidos y fueron interrogados y torturados.

Cabe recordar que en noviembre de 2017 un pedido de jury contra el fiscal fue archivado lo cual derivó en que no enfrentara un juicio político. Sin embargo, la causa judicial siguió su curso.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios