Sábado 13 de julio | Mar del Plata
13/11/2019

Vuelven a programar una audiencia para definir el jury contra Fernández Garello

Será el viernes 22 de noviembre a las 14. Definirán si se inicia un jury contra el fiscal general de Mar del Plata, procesado por delitos de lesa humanidad.

Vuelven a programar una audiencia para definir el jury contra Fernández Garello
(Foto: archivo / Qué digital)

La audiencia del jurado de enjuiciamiento que definirá el inicio o no de un jury contra el fiscal federal de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, procesado por delitos de lesa humanidad, se volverá a reunir este viernes 22 de noviembre desde las 14 en La Plata, dos meses después de la última convocatoria, tal como confirmaron a Qué digital desde la Comisión Provincial por la Memoria.

Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre la comisión, integrada por magistrados, abogados y legisladores, se había reunido pero finalmente no sesionó por falta de quórum ante la ausencia de legisladores de Cambiemos y del Frente Renovador, lo cual impidió que se llegue a una conclusión.

Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires definió una nueva fecha para la reunión del jurado, a la cual deberán asistir como mínimo seis de los 11 integrantes. El tribunal está encabezado por el presidente de la Suprema Corte, Eduardo Néstor de Lázzari, más cinco abogados elegidos bajo determinados criterios, y hasta cinco legisladores que obtengan el título de abogados. Ambos estamentos son elegidos por sorteo para cada caso específico.

Cabe recordar que, en 2017, la audiencia preparatoria había decidido archivar la solicitud de jury de enjuiciamiento aunque, desde aquel momento a esta parte, la Justicia Federal de San Martín decidió procesarlo por los secuestros y torturas de militantes comunistas (Jorge Bulacios, Ernesto Ramón Duarte y José Rolando Seitor) perpetrados por la Policía Bonaerense del partido de San Martín, ocurridos en 1981, año en que Garello oficiaba en la Dirección de Inteligencia, por lo cual las circunstancias cambiaron.

Ante estas serias acusaciones resulta imperante para los organismos de Derechos Humanos y familiares de víctimas del terrorismo de estado que se inicie el proceso al fiscal general ya que, en virtud del artículo 183 de la Constitución provincial, podría quedar suspendido en el ejercicio de su cargo desde el día en que el jurado admita la acusación y comience el Jury de Enjuiciamiento. Estos sectores, insisten en que “un procesado por lesa humanidad no puede ser funcionario”.

Uno de los principales organismos que encabeza las acusaciones contra Fernández Garello es la Comisión Provincial por la Memoria, quien tiene bajo la custodia los archivos de la Dippba, a través de los cuales pudieron avanzar hacia su procesamiento. Pero además, en los últimos meses presentaron más pruebas contra el funcionario, concretamente en sus supuestas participaciones en el secuestro de un ciudadano paraguayo, Mario Ramírez Medina (en 1979), y en el espionaje contra una familia de ciudadanos chilenos (entre 1978 y 1981).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/11/2019