Viernes 26 de abril | Mar del Plata
28/03/2019

Comercio: “Nuestro sector es de los más afectados por la crisis”

Desde el sindicato analizaron la situación actual del sector, la coyuntura nacional y las proyecciones a futuro. “Una nueva matriz productiva tiene que ser un elemento de discusión”, remarcaron.

Comercio: “Nuestro sector es de los más afectados por la crisis”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Ante una delicada situación socioeconómica a nivel nacional que tiene a Mar del Plata en los primeros puestos de desocupación y con alarmantes y crecientes cifras de pobreza e indigencia, desde el Sindicato de Empleados de Comercio analizaron la situación del sector y lamentaron que el suyo es “de los más afectados” ante la crisis. A su vez, plantearon la necesidad de una “nueva matriz productiva”.

Guillermo Bianchi es el secretario general del sindicato y, en diálogo con QUÉ Digital, se refirió con preocupación a la situación que atraviesa el sector, sobre todo en Mar del Plata, donde tras un 2018 complicado por despidos por goteo, la temporada de verano lejos estuvo de colaborar. Además, habló de políticas “atadas” a la coyuntura electoral.

Sin esquivar la realidad nacional, a modo de introducción, analizó: “Nuestra preocupación puntual pasa por que las elecciones le han ganado a las inversiones, que era uno de los objetivos principales del gobierno desde que asumió, al igual que combatir la inflación. Estamos asistiendo a un intento desesperado antes de las elecciones por poner a la economía en un estadio de control con todos los mecanismos complejos que conlleva, como sostener el tipo de cambio. El gobierno perdió el rumbo de la economía al dejar las decisiones más importantes en manos del Fondo Monetario Internacional, y lo dicen economistas afines”.

En este contexto que presentó, afirmó que el sector que representa “es uno de los más perjudicados”: “Para ‘enfriar’ la economía se propusieron sacarle plata del bolsillo a la gente, es decir, caída del salario y por lo tanto caída del consumo”. Para ampliar la explicación, dividió el contexto de crisis en dos tramos, enumerando en primer lugar las dificultades (en algunos casos terminales) que debieron asumieron los pequeños y medianos comercios, con el agregado del tarifazo y los alquileres. En segundo término sumó a las grandes empresas.

“Muchas que a nivel nacional están pidiendo procesos preventivos de crisis como es el caso local de Toledo, que está a punto de concluir en 60 días su procedimiento preventivo. Ya las grandes empresas también tienen dificultades para seguir operando”, agregó.

Ese contexto –explicó- hizo que a lo largo del 2018 aumentara cada vez más el “desempleo por goteo”, donde las personas que se retiran o “buscan otros horizontes”, no han sido reemplazadas en sus lugares de trabajo. “En la mediana empresa que no podía resistir en su estructura económica una cierta cantidad de trabajadores, vimos cómo el despido por goteo se fue incrementando a lo largo de 2018”, clarificó.

Ante esta situación, desde el sector habían puesto muchas expectativas en la temporada de verano, pero lamentó que no haya sido buena. “Otra característica del sector es la caída de la cantidad y las formas de los trabajos temporarios en nuestra ciudad. Cada vez se contrata menos gente en la temporada en Mar del Plata, no solamente por las políticas del gobierno sino también por formas de vacacionar que han cambiado en el mundo”, agregó.

 UN AÑO ATRAVESADO POR LAS ELECCIONES 

Ante lo que califican desde el sindicato como el “fracaso del modelo económico que planteó desde que asumió en 2015 el gobierno de Mauricio Macri”, las estimaciones de cara al resto del año no son las mejores aunque sí plantean la necesidad de que lleguen las elecciones y empezar a plantear políticas y debates que le den un poco de aire al sector.

“En Mar del Plata, la necesidad de una nueva matriz productiva tiene que ser un elemento de discusión permanente en el gobierno que venga, llámese como se llame. Hay que tener una agenda del trabajo y del empleo que permita a lo largo de un tiempo que exceda los mandatos de los intendentes, que se desarrolle una Mar del Plata productiva que genere trabajo. Eso lleva mucho tiempo y muchas políticas donde todos tenemos responsabilidad, pero sobre todo los intendentes”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/03/2019