Sábado 18 de mayo | Mar del Plata
08/08/2020

En cuarentena, Defensa del Consumidor comenzó a trabajar con reclamos digitales

Desde la dependencia explicaron que se modificó la metodología de trabajo para cumplir con las medidas sanitarias. Con el nuevo procedimiento se redujeron los tiempos de gestión.

En cuarentena, Defensa del Consumidor comenzó a trabajar con reclamos digitales
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A cinco meses de iniciada la cuarentena para prevenir la propagación del coronavirus desde la Dirección de Defensa del Consumidor explicaron que para poder cumplir con las medidas sanitarias debieron modificar la modalidad de trabajo, por lo que tras un convenio con distintas empresas, los reclamos se pueden hacer de forma digital.

Según explicaron desde el área que depende de la Secretaría de Gobierno, en el último tiempo se modificó la forma de trabajo por la pandemia, ya que la legislación vigente los obligaba a notificar a las empresas de forma presencial y en papel. En este sentido el director de Defensa del Consumidor, Juan Sebastián Ruiz Moyano, explicó que lo que se hizo fue elaborar “un convenio de procedimiento electrónico” que fue firmado con distintas empresas.

“El nivel de acuerdos de un 60% es muy elevado”, consideró Ruiz, sobre todo teniendo en cuenta “que en un momento normal el nivel es de un 73%”. En este marco, el director detalló que la dependencia recibe consultas y reclamos a través del (0223) 499-6682 y del correo electrónico: defensaconsumidor@mardelplata.gov.ar.

“El objetivo fue generar celeridad en el tratamiento de los reclamos”, sostuvo el titular de Defensa del Consumidor y detalló también que “las notificaciones a domicilios dentro de la ciudad demoraban siete días y si eran a domicilios de Capital Federal u otras ciudades la demora podía ser de dos semanas”.

Con el nuevo procedimiento digital, los tiempos se redujeron. “Una vez que ingresamos el trámite con el reclamo de un vecino que se hace de forma no presencial, lo escaneamos y se lo mandamos por mail a la empresa correspondiente. O sea que en diez minutos el comercio está notificado y el trámite iniciado”, detalló Ruiz.

Las compañías que firmaron el convenio con Defensa del Consumidor son de rubros como entidades financieras, aseguradoras, telefónicas, de venta de electrodomésticos y turismo, entre otros. En este marco, desde el área señalaron que los rubros por los que reciben más consultas y reclamos son servicios financieros (bancos, tarjetas de crédito y empresas crediticias) y telefonía.

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08/08/2020