Sábado 27 de abril | Mar del Plata
30/01/2021

“En disconformidad”, profesionales de la salud bonaerenses cerraron la paritaria

Cicop aceptó el ofrecimiento del gobierno que consta de una actualización total promedio del 44,6% en comparación a lo percibido en diciembre de 2019.

“En disconformidad”, profesionales de la salud bonaerenses cerraron la paritaria
(Foto: archivo / Qué digital)

Las y los profesionales de la salud bonaerenses finalmente pudieron cerrar la paritaria con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires de un 2020 atravesado por la pandemia de coronavirus, tras la reunión que se llevó a cabo esta semana: resolvieron aceptar “en disconformidad” una actualización en total (con tramos ya acordados previamente) y promedio del 44,6% en relación a los salarios de diciembre de 2019. El salario básico pasó a tener una alza anual del 33,5%.

Tras los numerosos reclamos, las y los trabajadores comprendidos en la Ley 10471 y nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) finalmente pudieron sentarse el martes a negociar con el gobierno de Axel Kicillof en el marco de una paritaria a la cual le faltaba el cierre: hasta el momento habían percibido un incremento del 35,6% a lo largo del 2020 a falta del último tramo. 

En la reunión, finalmente desde la Provincia ofrecieron un 9% adicional que cerró con un incremento promedio de 44,6% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 para la carrera hospitalaria, por encima de la inflación del año que fue del 36,1%

Asimismo, según informaron desde Provincia, el acta incluye una mejora del 15% en tres bonificaciones no remunerativas, y se incorpora una suba del 7% para los residentes y del 9% para los reemplazos de guardia. “El salario básico pasa a tener, de esta forma, un alza anual del 33,5 por ciento”, aseguraron.

La propuesta fue analizada por las asambleas de base del gremio y finalmente decidieron este viernes aceptarla por amplia mayoría pero en disconformidad, dado que aún consideran que deben recuperar el poder adquisitivo perdido en los años anteriores.

“Las asambleas valoraron que llegamos hasta este lugar, hasta este cierre como resultado de la lucha que pudimos dar en un contexto particularmente difícil. Finalmente logramos estar por encima de la inflación con nuestros salarios”, expuso Marta Márquez, presidenta de Cicop.

Márquez, además adelantó que comenzaron con un proceso de “recuperación” de poder adquisitivo. De todas maneras aclaró que tanto los salarios de ingresantes o de quienes llevan años en sus tareas aún “no se condicen con la responsabilidad de las tareas que llevan adelante”, por lo que continuarán negociando por los puntos pendientes a mejorar a lo largo del 2021.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/01/2021