Jueves 02 de mayo | Mar del Plata
12/12/2020

Paritaria: trabajadores de salud aceptaron la oferta salarial “en disconformidad”

Por mayoría, desde el sindicato Cicop aceptaron la propuesta del gobierno provincial con la cual el aumento acumulado desde diciembre de 2019 pasó a ser del 35,6%.

Paritaria: trabajadores de salud aceptaron la oferta salarial “en disconformidad”
(Foto: archivo / Qué digital)

Las y los trabajadores de salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) aceptaron la oferta realizada esta semana por el gobierno provincial en el marco de la paritaria, aunque lo hicieron por mayoría y “en disconformidad”. Con la última propuesta, el incremento en promedio “de bolsillo” en relación a diciembre de 2019 alcanzó un 35,6%. Se comprometieron a seguir negociando antes de fin de año.

Luego de las protestas que llevaron adelante en las últimas semanas y el paro del 25 de noviembre en busca de que se reabra la negociación con el gobierno de Axel Kicillof, este jueves volvieron a reunirse con la autoridades bonaerenses quienes ofrecieron un incremento acumulado del 35,6% en relación a diciembre de 2019.

Este sábado, tras una reunión virtual de delegados y delegadas provinciales, desde Cicop decidieron aceptar la oferta por mayoría y con reparos. Además, aseguraron que el gobierno bonaerense se comprometió a reabrir las negociaciones paritarias antes de terminar el año, luego de la paritaria general del Estado provincial nucleados en la Ley 10.430.

Cabe recordar que hasta el momento habían percibido un aumento en abril pasado de un 20,33%, mientras que en la reunión que debía realizarse en junio y finalmente se llevó a cabo en octubre, el gremio rechazó por “insuficiente” una oferta de suba del 14% de bolsillo y desde ese momento no habían sido convocados. Este último incremento, de alrededor del 15,2%, será percibido por los profesionales de la salud en tres tramos retroactivos a partir de septiembre y hasta noviembre inclusive.

Desde el gobierno, además, recalcaron que con este último acuerdo las y los trabajadores de Sede Central, los CPA y las regiones sanitarias dentro de la Ley 10.430 recibirán una bonificación remunerativa no bonificable a partir del 1 de enero y, además, destacaron el lanzamiento del “descanso excepcional“.

Leer también:

Al respecto, el ministro de Salud, Daniel Gollán, aseguró que a pesar de las demoras “es una prioridad recomponer el salario de los trabajadores y trabajadoras de la salud, después de tanto maltrato durante la gestión anterior”. Asimismo, aclaró que a pesar de este acuerdo paritario alcanzado, “todavía falta mucho” en busca de la recuperación de poder adquisitivo.

Por su parte, el congreso de Cicop definió la realización de “dos jornadas de lucha”. La primera de ellas cuando se trate en el Senado de la Nación la ley de Regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y la siguiente cuando en la Legislatura provincial se trate el presupuesto provincial, “que claramente tiene para Salud una partida a la baja, y que no contempla las necesidades de cargos y de salarios buenos para los y las profesionales de la salud”, cuestionó la titular de Cicop, Marta Márquez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/12/2020