Domingo 28 de abril | Mar del Plata
28/12/2020

Paritaria: tras el acuerdo, profesionales de la salud piden volver a ser convocados

El gremio Cicop solicitó al gobierno bonaerense que inicie la negociación del último tramo de la paritaria.

Paritaria: tras el acuerdo, profesionales de la salud piden volver a ser convocados
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tras el acuerdo alcanzado hace algunas semanas y en sintonía con lo estipulado, las y los profesionales de la salud bonaerenses nucleados en el gremio Cicop pidieron al gobierno provincial ser convocados nuevamente para cerrar la negociación en el marco de las paritaria 2020. Por su parte, la reunión con representantes de trabajadores estatales no contuvo oferta salarial.

El pasado 12 de diciembre la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) aceptó la oferta realizada por el gobierno provincial en el marco de la continuidad de la paritaria, aunque lo hizo por mayoría y “en disconformidad”. Con la última propuesta, el incremento en promedio “de bolsillo” -con los dos aumentos establecidos a lo largo del año- alcanzó un 35,6% en relación a diciembre de 2019.

En ese marco, desde el gremio expusieron que, además, el gobierno bonaerense se comprometió a reabrir las negociaciones antes de terminar el año, luego de la paritaria general del Estado provincial nucleados en la Ley 10.430.

Leer también:

El lunes pasado se llevó a cabo la reunión entre trabajadores del Estado y autoridades provinciales, pero en el encuentro no se formuló una propuesta de aumento concreta que complemente lo ya acordado a principios de año y en octubre pasado.

Y ahora desde Cicop plantearon “la necesidad de que se produzca rápidamente el llamado a la paritaria Ley 10471, según el compromiso asumido”.

Por otro lado, reclamaron la continuidad de la discusión para la ampliación de las licencias y una “regularización urgente de salarios de interinos, residentes y jefes de residentes, tal como fuera acordado en la última paritaria”.

En torno a las licencias, desde el gremio expusieron que en el marco de una reunión mantenida semanas atrás “no hubo respuestas concretas al pedido de que trabajadores y trabajadoras de la Salud pudieran acceder a días de su licencia ordinaria o complementaria además de la ‘licencia excepcional’“.

Hasta el acuerdo arribado semanas atrás las y los profesionales de la salud habían percibido un aumento en abril  de un 20,33%, mientras que en la reunión que debía realizarse en junio y finalmente se llevó a cabo en octubre, el gremio rechazó por “insuficiente” una oferta de suba del 14% de bolsillo y desde ese momento no habían sido convocados. El último incremento, de alrededor del 15,2%, fue percibido en tres tramos retroactivos de septiembre y hasta noviembre inclusive. Y ahora buscan cerrar la negociación a partir de los salarios de diciembre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

28/12/2020