Lunes 29 de abril | Mar del Plata
04/11/2015

Escuela Nº 59: una semana sin clases por la violencia

Docentes y alumnos todavía no pudieron volver a las aulas. Pese a que la policía garantizó rondines, los mismos no se concretaron. Se designó una directora interina y se dispusieron módulos para evitar la pérdida de contenidos.

Escuela Nº 59: una semana sin clases por la violencia
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Pasó una semana desde que la comunidad educativa de la Escuela Secundaria Nº 59 “Don Emilio” decidió tomar cartas en el asunto y pedir respuestas ante los hechos violentos. Pasó toda una semana y, pese a las reuniones y los intentos para regularizar la situación, los docentes y alumnos todavía no pudieron volver a las aulas, porque “las condiciones de seguridad no están garantizadas”.

En este contexto, a fines de la semana pasada las autoridades responsables de las fuerzas de seguridad habían dispuesto la realización de rondines policiales en horarios específicos para trabajar en la prevención. El compromiso era que habría efectivos en los horarios de entrada y salida y durante el turno tarde.

Sin embargo, eso no sucedió. “La presencia policial ha sido discontinua pese al compromiso que se había asumido; entonces de esta manera ni docentes ni alumnos pueden volver a las aulas”, explicó Susana Aranguren, docente y secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba).

En ese sentido, la dirigente explicó que tampoco se ha incrementado la presencia policial en el barrio y que por eso en las últimas horas mantuvieron comunicación con representantes de la Policía Bonaerense y de la Policía local para solicitar que se cumpla con lo que había sido establecido. “Quedó todo asentado en las actas, pero la decisión de retomar las clases la va a tomar la Jefatura Regional, en base a lo que suceda”, precisó.

ABORDAJE INTEGRAL

A su vez, y en lo relativo al abordaje integral de la situación de violencia, Aranguren detalló que fue designada una directora interina para hacerse cargo de la conducción de la escuela y que hay un permanente acompañamiento de los inspectores. Por otro lado, se dispuso la puesta en marcha de módulos para los alumnos para evitar que pierdan contenidos, en especial en esta época del año.

“También estamos trabajando con Niñez y Juventud de la Municipalidad y de la provincia de Buenos Aires porque es necesario un abordaje integral; estamos hablando de un problema que no es solo de la escuela, sino de todo un barrio; hay una situación de vulneración de derechos y hacen falta soluciones y acciones concretas”, entendió y dijo que durante la jornada de hoy se decidirá, en base a lo que suceda con la presencia policial, si mañana se retoman o no las clases.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

04/11/2015