Lunes 29 de abril | Mar del Plata
12/11/2015

Escuela N°59: dos semanas después, volvieron las clases

Se dio tras la suspensión de actividades a raíz de los hechos violentos, y en el marco de la intervención de distintas áreas para abordar la problemática. Se garantizó la presencia policial y el trabajo en el barrio.

Escuela N°59: dos semanas después, volvieron las clases
(Foto: Prensa MGP)

Tras dos semanas sin actividad debido a los hechos violentos, finalmente este miércoles los alumnos y docentes de la Escuela Secundaria N° 59 del barrio Don Emilio volvieron a las aulas. Luego de numerosas reuniones con autoridades locales, provinciales y distritales se garantizó la presencia policial en el establecimiento y se acordó un trabajo conjunto para contener a los chicos en conflicto con la ley penal.

Mariela Gómez es una de las docentes que, por así decirlo, se puso el reclamo al hombro y contra viento y marea luchó para volver a las aulas. Finalmente, este jueves podrá regresar con sus alumnos y eso, como era de esperarse, le genera una gran felicidad. “A título personal esta situación creo que le va a dejar a toda la comunidad educativa una enseñanza”, apuntó.

En cuanto a las garantías para que la escuela reabriera sus puertas, Mariela explicó que se firmó un acta compromiso con las diferentes áreas que intervinieron durante el conflicto en la que quedó asentada y garantizada “la presencia policial permanente durante el turno tarde e intermitente durante la mañana”. Esto, más allá de la instalación, días atrás, de una cámara de seguridad en la zona.

Además, se acordó avanzar en un trabajo conjunto entre áreas como Niñez y Adolescencia y el Poder Judicial para contener a los menores en conflicto con la ley penal y sus entornos familiares. “Esto, como dijimos desde un principio, tiene que ver con una problemática que excede a la escuela y es propia del barrio y la sociedady por eso debe ser abordada de manera integral”, sostuvo.

A su vez, y respecto a la labor de los docentes, la educadora adelantó que los maestros tendrán como desafío ahora buscar “nuevas estrategias pedagógicas para trabajar con los chicos y superar estos obstáculos”. Además, se buscará abordar todo el contenido pendiente, ya que quedan algunas semanas para la finalización del ciclo lectivo 2015.

Finalmente, Mariela se mostró agradecida y sorprendida por el acompañamiento y el compromiso asumido por la comunidad en el marco de “un año que la verdad fue muy difícil”. “Realmente estamos muy contentos, no solo por volver a las aulas sino también por cómo nos ayudó la gente; esperamos poder sacar todos un aprendizaje de esta situación”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

12/11/2015