Viernes 22 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/10/2015

Otra brutal golpiza a un grupo de jóvenes por parte de neonazis

Las víctimas fueron atacadas con caños de PVC con cemento. Se constataron fracturas y cortes profundos. “La situación se está desmadrando”, advirtieron desde la Dirección de Derechos Humanos.

Otra brutal golpiza a un grupo de jóvenes por parte de neonazis
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Dos jóvenes fueron brutalmente golpeados este fin de semana por un grupo neonazi, lo que despertó aún más la alarma de la Dirección General de Derechos Humanos local, luego de las amenazas de muerte recibidas por un activista del colectivo LGBT. “La situación se está desmadrando”, advirtieron y le pidieron a la Justicia que investigue los hechos “no como casos asilados sino como acciones organizadas y premeditadas”.

En concreto, este fin de semana se registró un nuevo hecho de violencia cuando un grupo de jóvenes que se encontraba en Plaza España fue brutalmente agredido por integrantes de una banda con ideología neonazi y fascista. Según denunciaron, fueron atacados con palos y caños de PVC con cemento y como consecuencia del hecho debieron ser atendidos en el HIGA, donde se constataron fracturas y cortes profundos.

En ese contexto, el titular de la Dirección de Derechos Humanos local, José Luis Zerillo, manifestó su preocupación ante el crecimiento de este tipo de hechos violentos y la correlación entre los mismos. “Se trata del mismo grupo que hace días escrachó el mural de Madres de Plaza de Mayo de la Biblioteca Municipal y que tiene amenazado de muerte a Javier Andrés Moreno Iglesias, apuntó y confirmó que las víctimas de esta agresión tienen “fracturas en manos y tabique, cortes profundos en el cuero cabelludo y golpes en varias partes de su cuerpo”.

“La verdad es que uno está harto de estar semanalmente repudiando estas cosas; es evidente que hay un grupo organizado y violento que está llevando adelante estas acciones”, consideró y reiteró: “La situación se está desmadrando; creo que el contexto político que se ha vivido en las últimas semanas los ha envalentonado y sienten que pueden actuar así”.

Consultado respecto a la intervención judicial en este caso particular, Zerillo confirmó que concurrirán a la Justicia Federal nuevamente, pero con un pedido es concreto: que se investiguen los hechos no como casos aislados, sino como acciones organizadas y premeditadas. “Hablamos de grupos organizados, son demasiados hechos que se suman y realmente es preocupante lo que pasa”, sumó.

Finalmente, y en relación a la identificación de los autores de los ataques, el funcionario aseguró que las víctimas han podido individualizarlos y que en muchos casos se ha identificado a los agresores como integrantes del grupo que el día de la marcha en el marco del 30º Encuentro Nacional de Mujeres se congregó en las escalinatas de la Catedral para “defender” la Iglesia y se enfrentó con las mujeres.

OTRA VERSIÓN DE LOS HECHOS

Cabe mencionar que, una vez que los hechos tomaron estado público, la familia del dirigente del Foro Nacional Patriótico (Fonapa), Carlos Pampillón, difundió a a través de las redes sociales su versión de los hechos. Según expusieron, la hija de Pampillón fue golpeada por los jóvenes que se encontraban en la Plaza España con un “puño americano” y fueron sus compañeros quienes luego, a modo de venganza, los agredieron. Incluso la pareja de la joven fue quien hizo su relato de los hechos y textualmente aseguró: “A algunos de ellos se los encontró a unas pocas cuadras y recibieron lo que merecen lacras de este tipo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,