Viernes 26 de abril | Mar del Plata
27/04/2016

“Está bien que hayamos perdido, somos todos responsables”

Hebe de Bonafini trajo a Mar del Plata retos y autocríticas para la militancia kirchnerista. “Lo peor que hicimos fue no trabajar en la lucha de clases, con los que menos tienen”, dijo y aseguró: “No nos hemos ido, ni nos vamos a ir”.

“Está bien que hayamos perdido, somos todos responsables”
(Fotos: QUÉ Digital)

Desde que el kircherismo perdió las elecciones y dejó de ser gobierno comenzó constituirse como oposición y a construir un nuevo rumbo. Con la voz de la experiencia, Hebe de Bonafini vino a Mar del Plata este miércoles no solo a inaugurar una muestra fotográfica de Leandro Montini, sino fundamentalmente a echar luz sobre ese nuevo camino, con retos de una madre sabia para las organizaciones sociales que sostienen a Cristina Fernández de Kirchner como líder del espacio de representación política que hoy está en las antípodas del gobierno de Mauricio Macri.

Fiel a su estilo, despojada de los protocolos de un acto, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo brindó una charla -invitada por la agrupación “La Néstor Kirchner”- en el hotel del Sindicato Atilra, en 3 de Febrero y La Rioja, a 13 años del 27 de abril del 2003 en el que Kirchner ganó la presidencia de la Nación. La titular de Madres habló de su lucha, de lo que aprendió de los hijos y nietos desaparecidos, de las garantías con aciertos y errores de 12 años de gobiernos kirchneristas y del rol que su entender debe tener hoy el peronismo.

Hebe volvió a exponer críticas para Daniel Scioli, a quien señaló como uno de los responsables de la derrota en las urnas, pero antes reflexionó y se mostró autocrítica: “Estos golpes nos hacen pensar. Está muy bien que hayamos perdido, porque somos todos responsables. A mí no me vengan a decir que hay que pedirle a los políticos que hagan una autocrítica. Primero tenemos que hacerlo nosotros: ¿Qué carajo hicimos nosotros para no haber perdido? ¿Hicimos lo suficiente? No, no lo hicimos”.

Hoy las organizaciones sociales que responden del kirchnerismos buscan construir la unidad del movimiento en pos afianzar el “frente ciudadano” que propuso la expresidenta. Pero la presidenta de Madres de Plaza de Mayo no podría analizar a la política desde un lugar tan frío. Entonces llegaron los “retos con cariño” de madre para los suyos.

“Hay mucho cantito de ‘Néstor no se murió’ y ‘qué quilombo se va a armar si la tocan a Cristina…’ Antes había que alzar quilombo muchachos. Ahora cantamos “Vamos a volver”, ¿de dónde vamos a volver? Si no nos fuimos. No nos hemos ido, ¿quién dijo que nos fuimos? Alguno que se pare y me diga de dónde vamos a volver”, alentó a los presentes. Naturalmente nadie se paró. Todos lo aplaudieron con una sonrisa luego del sacudón ideológico.

HEBE BONAFINI 02

“Perdimos por un Scioli, aunque a muchos compañeros no les guste escucharlo”, dijo, pero advirtió que obviamente la responsabilidad de la derrota fue compartida y no solo del candidato del Frente para la Victoria. “Lo peor que hicimos fue no hablar con los compañeros que menos tienen. No trabajamos en la lucha de clases. La lucha de clases existe, no porque lo dijo Marx, sino porque existe. Este gobierno tiene un odio a la clase, por eso odian al peronismo, a Néstor y a Cristina”, añadió.

Para cerrar la autocrítica y en un claro mensaje para la militancia kirchnerista, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo dijo: “Al enemigo le encanta que seamos tan boludos de cantar ‘Vamos a volver’. No nos hemos ido, ni nos vamos a ir porque vamos a ganar”

“LA POLÍTICA TIENE QUE SER FANÁTICA”

Hebe de Bonafini repasó brevemente en este acto en Mar del Plata cómo fue su incursión en la política, el de las Madres en general.

“A nadie se le puede explicar qué siente uno cuando se pierde un hijo. Ya no hay más nada después. Ya no hay viento, ni pájaros, ni flores, sino una gran oscuridad y un dolor inmenso que va de la cabeza al corazón y del corazón a las tripas. En ese momento una se convierte y deja de ser la madre clásica que lava, plancha y cocina, no porque sea malo sino porque entonces hay algo más”, dijo.

“Un revolucionario siempre lucha por el otro, para el otro y da la vida por el otro. Entonces es un acto de amor inmenso. Y nos dimos cuenta que teníamos seguir ese camino y sentimos madres revolucionarias y seguir luchando para que este país les reconozca que dieron sus vidas por la patria”, continuó.

Pero luego de la dictadura el proceso siguió: “Convirtieron a nuestros hijos en terroristas y a nosotras en las madres de los terroristas. Tuvimos que aprender a reivindicar a nuestros hijos como revolucionarios, a sacarlos de ese pozo inmundo al que los habían sometido. Los pusieron en el peor lugar. Y la mayoría de este país nos dijo que somos las madres de los terroristas, para justificar la muerte, la tortura, los presos políticos, los asesinados en las calles. Néstor los sacó de ese pozo”.

HEBE BONAFINI 00

Tras esta introducción en el tema y luego de repasar con humor algunas de las anécdotas y batallas que dieron las mujeres luchadoras que luego constituyeron la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe le dijo a todos los presentes: “Estos tipos que están en el gobierno tratan de banalizar la política y hacer parecer que todo es mierda, que todos somos traidores, que todos nos pasamos de un lugar al otro”.

“La política no es traición -siguió-, no es un cargo ni un puesto político. La política es lo que hacemos todos los días, es qué pensamos todas las mañanas cuando nos despertamos. La política tiene que ser apasionada, fanática”.

Por último, Hebe no dudó en hacer comparaciones directas entre la última dictadura cívica militar y el modelo de gobierno que encabeza Mauricio Macri: “La dictadura lo peor que hizo fueron las muertes y las desapariciones. Estos ahora no hicieron eso, pero hicieron todo lo otro más rápido para que no nos diéramos ni cuenta. Nos cacheteó y nos pegó tan rápido que no nos avispamos”.

Pidió finalmente “salir a las calles”, “acompañar a cada trabajador despedido o que le vulneren sus derechos” y volver a escuchar “frase por frase” los discursos de Néstor y Cristina Kirchner porque “nos pusieron en la mano un diamante y no nos damos cuenta de cómo tallarlo”.

MUESTRA DE FOTOS

En el hotel del Sindicato Atilra en el que se realizó la charla Hebe de Bonanifi dejó inaugurada la muestra del fotógrafo Leandro Montini que consiste en una serie de imágenes con las Madres de Plaza de Mayo como protagonistas, en diferentes escenarios. Permanecerá abierta durante aproximadamente un mes, en el hall del hotel ubicado en 3 de Febrero 2975.

MUESTRA FOTOS MADRES ATILRA

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

27/04/2016