Martes 07 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/07/2019

Estudiar con frío: “El gobierno mira para otro lado”

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado hicieron responsable al Ministerio de Trabajo “por los accidentes que pudieran ocurrir dentro de los establecimientos educativos”.

Estudiar con frío: “El gobierno mira para otro lado”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con el foco puesto en unas 30 escuelas que siguen son calefacción y otras tantas con problemas de infraestructura en Mar del Plata, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) cuestionó en duros términos al Ministerio de Trabajo provincial al afirmar que “mira para otro lado” en cuanto a un pedido elevado en torno a su función “de inspeccionar e intimar a corregir aquellas cuestiones que ponen en riesgo la salud física y psíquica de los y las trabajadoras”.

“Cuando de salud de trabajadores y niños se trata, el gobierno mira para otro lado”, plantearon a modo de síntesis desde la delegación local de ATE al cuestionar la postura que denunciaron adoptó el Ministerio de Trabajo en torno a pedidos elevados para que controle el estado de las escuelas, teniendo en cuenta el desempeño allí de trabajadores nucleados en el gremio.

“En la provincia de Buenos Aires es el Ministerio de Trabajo quien debe ejercer la función de inspeccionar e intimar a corregir aquellas cuestiones que ponen en riesgo la salud física y psíquica de los y las trabajadoras, sin embargo en el caso de las escuelas la respuesta ha sido, por lo menos, sorprendente”, expusieron desde ATE.

En este sentido, afirmaron que la respuesta obtenida fue: “Atento lo dispuesto por la Ley 13.688, siendo competencia de la Dirección General de Cultura y Educación procederemos a dar traslado al área idónea”.

De esta manera, entendieron que con ello “el Ministerio de Trabajo se saca el sayo y lo deriva a la Dirección General de Cultura y Educación, área que es justamente denunciada por el lamentable estado que presentan las escuelas del distrito”.

“En ATE nos propusimos, a través del Departamento de Salud Laboral, denunciar aquellas cuestiones edilicias que entrañan un riesgo físico y también denunciar los riesgos psicosociales, que acechan a las y los trabajadores en los distintos sectores laborales del estado tanto nacional, como provincial, sin embargo los funcionarios no están a la altura de las circunstancias y aquí no vale hablar del estado ausente, aquí hay un estado omnipresente en la decisión política de desfinanciar a la educación pública”, apuntaron.

Y, de esta manera, señalaron y denunciaron: “Hacemos responsable al Ministerio de Trabajo por los accidentes que pudieran ocurrir dentro de los establecimientos educativos, toda vez que ha tomado la decisión de correrse de sus obligaciones en complicidad con la gobernadora María Eugenia Vidal, quien ha demostrado total desprecio por la educación pública”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,