Lunes 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/07/2019

Estudiar con frío: afirman que 30 escuelas siguen sin calefacción

En medio de la ola polar, desde Suteba presentaron un relevamiento a nivel provincial y puntualizaron la situación de Mar del Plata.

Estudiar con frío: afirman que 30 escuelas siguen sin calefacción
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio de la ola polar que afecta a Mar del Plata y a diversos puntos del país, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) presentó un relevamiento realizado en distintos distritos bonaerenses en el cual puntualizó que en Mar del Plata hay por esos días 30 escuelas que siguen sin el servicio de gas y, por ende, con problemas de calefacción. En este sentido, los dirigentes locales volvieron a reclamar a las autoridades que “resguarden la salud y seguridad de las comunidades educativas”.

“Con temperaturas bajas y un invierno que recién empieza, alumnos y docentes nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente, poniendo en riesgo la salud y el derecho a la educación adecuada”, denunciaron desde Suteba al volver a plantear que “la falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las escuelas no permite que las aulas estén calefaccionadas e impide el funcionamiento de las cocinas y, por ende, la provisión de alimentos y bebidas calientes”.

En el  marco de un relevamiento realizado en distintos distritos de la Provincia puntualizaron que en el caso de Mar del Plata hay “más de 30 establecimientos sin gas” y señalaron que si bien en varios casos se realizaron reducciones horarias, luego se vuelve a dictar clases normalmente.

“La situación crítica se profundizó luego de las muertes de Sandra y Rubén el 2 de agosto de 2018, con la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno. La solución que improvisó el gobierno fue la de cortar el gas en las escuelas“, acusaron desde Suteba.

Y, en la misma línea, apuntaron: “Las respuestas que se brindan de manera parcial desde los distritos o las suspensiones de clases no son la solución definitiva. Necesitamos que el gobierno accione integralmente en defensa de los derechos de estudiantes y docentes, esto no puede seguir así”.

Por su parte, desde la delegación local de Suteba informaron que solicitaron a las autoridades educativas del distrito -Jorge Olguín, jefe Regional; Sofía Badié, presidenta del Consejo Escolar; y Karina Barbarullo, fefa Distrital- “medidas que resguarden la salud y seguridad de las comunidades educativas de aquellas escuelas que hoy no cuentan con las condiciones edilicias y de calefacción”, lo cual implica la suspensión de las actividades escolares para no exponer a las mismas a riesgos que impacten en la salud y seguridad tanto de docentes como estudiantes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,