Jueves 09 de mayo | Mar del Plata
02/12/2023

Estudio sobre agroquímicos: “Urge que los resultados sean difundidos a la comunidad”

Lo expresaron respecto al proyecto Sprint llevado a cabo por INTA distintas organizaciones que convocaron a un encuentro abierto en Mar del Plata. 

Estudio sobre agroquímicos: “Urge que los resultados sean difundidos a la comunidad”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Al expresarse contra la “censura del INTA” y reclamar que sean difundidos “al conjunto de la comunidad” los resultados del proyecto internacional “Sprint”, que estudia y mide las cantidades de agroquímicos en el cuerpo humano y también en los ecosistemas, distintas organizaciones de Mar del Plata convocaron para este sábado a un encuentro abierto en el que las consecuencias de la utilización extendida de agroquímicos será el eje del debate.

El “Encuentro contra los agrotóxicos y contra la censura del INTA al proyecto Sprint” se llevará a cabo este sábado a partir de las 15 en la Plaza Seca del Complejo Universitario, de Funes 3360, con la organización de distintas agrupaciones sociales y ambientales.

El objetivo principal, señalaron, es evaluar las formas de organización y lucha en torno a la temática y “resolver colectivamente un plan de acción para visibilizar y resistir los ataques contra el cuidado de la salud y la preservación de la vida”.

Leer también:

Con el foco puesto en las consecuencias para la salud de las fumigaciones y la aplicación de agroquímicos, las organizaciones convocantes plantearon como una referencia inmediata los cuestionamientos ya expresados contra el accionar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en torno al proyecto internacional “Sprint”.

“El INTA sigue sin publicar el informe de investigación del proyecto Sprint subvencionado por la Unión Europea y con el apoyo de la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que estudia el impacto de agroquímicos en la salud humana, animal y el ambiente”, enfatizaron y plantearon que se trata de una “censura ejecutada por las autoridades del INTA” que “ha llegado a otro nivel con el pedido ya de anulación de la investigación“.

En ese marco, rechazaron lo que consideraron como un “atropello” del organismo nacional y señalaron que “urge” que el Estado “reconozca la investigación y resultados del Sprint y que sean difundidos al conjunto de la comunidad”.

Como parte de las organizaciones convocantes al encuentro de este sábado se encuentran “Vecinxs por la Agroecología – Zona Oeste Rural”; Eco Asamblea Parque Camet; S.O.S – Salvemos Nuestra Albufera Mar Chiquita; Avatar – Reserva Puerto; Cegcen – Centro de Graduades – FCEyN UNMdP; Ecos de Mar; y Tribuna Ambiental.

Leer también:

El estudio  “Transición sostenible de protección vegetal: un enfoque de salud global” (Sprint, por sus siglas en inglés) se inició en 2020 y está pautado para desarrollarse durante un total de cinco años. Participan Holanda, Dinamarca, Croacia, Eslovenia, Francia, Portugal, España, Italia, Suiza, República Checa y Argentina, país elegido y financiado por la Unión Europea por ser uno de los principales exportadores de soja y otros cultivos para el consumo de su ganado.

Sin embargo, en julio, quienes participaron como voluntarios y voluntarias junto a distintas organizaciones en una jornada frente a la delegación local del INTA, denunciaron que el organismo estatal había “pospuesto” sin una justificación razonable la publicación de los resultados que debía realizarse el 21 de junio y que apartó del estudio a la científica Virginia Aparicio, una ingeniera agrónoma experta en la materia, a cargo del proyecto y quien debía presentar esos resultados.

Días después de esas denuncias públicas, el INTA ―a través de una resolución con fecha del 5 de julio― “pospuso” la participación de Argentina en el proyecto Sprint “hasta tanto no se cuente con los informes y antecedentes de los avances de las actividades efectuadas”.

Desde entonces, el reclamo de quienes participaron como voluntarios se centró en obtener algún tipo de respuesta oficial de los resultados que, si bien habían sido presentados individualmente por el organismo a cada participante, no incluyeron una explicación de qué implica tener una “mezcla” de agroquímicos en el cuerpo.

En un informe periodístico que abarca la experiencia de dos voluntarios de General PueyrredonQué digital expuso que de esos resultados se desprende, a grandes rasgos y sin distinción entre zonas periurbanas y urbanas (como el centro de Mar del Plata), que las personas analizadas en Argentina tienen restos de hasta 10 agroquímicos en la sangre, de 6 a 13 en la orina, 18 en la material fecal y hasta 86 agroquímicos diferentes en el polvo de sus hogares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/12/2023