Sábado 14 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/11/2018

Falló la asistencia médica del Maratón y un joven sufrió un paro

Un competidor de 19 años se descompensó y la ambulancia demoró 20 minutos en asistirlo. Otro participante sufrió una lipotimia y tardó más de 30 minutos en ser atendido. Denuncian graves irregularidades en la atención médica.

Falló la asistencia médica del Maratón y un joven sufrió un paro
(Foto: prensa MGP)

Uno de los participantes del 29° Maratón de Mar del Plata que se corrió este domingo por la mañana sufrió un paro cardiorrespiratorio en los primeros kilómetros de la carrera y debió ser trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), al igual que un hombre que ingresó con un cuadro de lipotimia. En ambos casos quedaron en evidencia las fallas en la asistencia médica del evento.

Según pudo saber QUÉ Digital, en el primer caso se trató de un joven de 19 años que cerca de las 8 de la mañana se descompensó a la altura de Playa Grande. Fue asistido en primera instancia por otros corredores, mientras que la ambulancia demoró en llegar al lugar entre 15 y 20 minutos.

El joven se había inscripto como participante de la carrera de 10 kilómetros pero en el primer tramo -a la altura del boliche Biología- sufrió una afección cardíaca que le impidió continuar. Rápidamente otros competidores y algunos espectadores comenzaron a pedir la presencia de una ambulancia y personal médico, pero aparecieron recién entre 15 y 20 minutos más tarde mientras el joven yacía desvanecido.

Entre las quejas de los participantes por la demora y la desorganización del Maratón en este sentido, por primera vez a cargo de la empresa Sportsfacilities junto al Municipio, el corredor fue trasladado de urgencia al HIGA. Fuentes del nosocomio informaron que finalmente fue trasladado a una clínica privada de la ciudad.

A su vez informaron que otro participante también se descompensó en otro tramo de la carrera y que al igual que en el primer caso, estuvo tendido en el suelo más de 30 minutos hasta que personal médico llegó con un desfibrilador en una moto.

Se trata de un hombre de 37 años que había viajado desde Morón para correr el Maratón de Mar del Plata y que sufrió un cuadro de lipotimia. Tras ser trasladado al HIGA, fue dado de alta cerca del mediodía.

Algunos de los corredores le contaron a QUÉ Digital que no vieron asistencia médica a lo largo del recorrido, sumado a que en larguísimos trayectos no estaban los puntos de hidratación que había prometido la firma organizadora.

Uno de los participantes que atravesó los 42 kilómetros, aseguró no haber visto en ningún punto de todo el recorrido a personal médico a disposición, más allá de algunas motos conducidas por personas con desfibriladores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,